miércoles, 29 de marzo de 2017

LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?






El peronismo también es un territorio en disputa. Siempre lo fue. Menem ganó dos elecciones nacionales y fue Presidente como peronista, y nos enterró en el infierno neoliberal que comenzó la dictadura genocida.

Las disputas al interior del peronismo no sólo son ideológicas, metodológicas o afectivas, además, hay una disputa semántica. ¿Qué significa decir "compañero", compañera?, y ¿cuándo se deja de serlo o se cae en la defección irrecuperable? Habrá que encontrar las respuestas.

En estos tiempos donde se torna evidente la claudicación de toda una dirigencia, sumisa a los poderes de turno que traiciona los intereses del pueblo, siendo cómplice en el zarpazo mayor que se avecina, mayor aún que las votaciones a las leyes de Buitres, jueces, lavado y demás... se avecina una traición, esa traición se encuentra corporizada en la votación de la Boleta Unica Electrónica.

Se impone reflexionar, sobre qué hacer con una dirigencia sin marco alguno y SIN TEMORES sobre sus acciones, como la dirigencia POLITICA, o la BUROCRÁTICA de la CGT, entre otras.

La crisis de dirigentes del campo nacional y popular necesita hoy más que nunca claras definiciones, quizás el trabajoso retorno a las fuentes para saber qué y quiénes somos, esa respuesta tan escamoteada, por temor, desconocimiento, intereses, desde la pregunta, ¿QUÉ ES EL PERONISMO? y en su versión cotidiana ¿QUÉ ES SER PERONISTA?, para tratar de entender qué somos, quiénes somos.

Hay una necesidad de formular esta pregunta tan difícil, de tratar de responder, porque sin respuesta en todo camino que nos tracemos, la traición, el panquequismo seguirá indefinidamente, ya que no hay marco referencial alguno para encuadrar a cualquiera que se dice peronista.

    Esto es lo que esta saga de notas sobre la CONSTITUCION DEL 49 ha tratado de señalar, no son nombres, son políticas de Estado, marcos de referencia, programas ineludibles a cumplir con el objetivo del proyecto nacional, con mandatos definidos a los mandatarios, con el peso de los mandantes por detrás y capacidad de revocatoria inmediata por parte de estos últimos

Nos encontramos una vez más en la situación de un pueblo movilizado disputando con alegria y energia la cuestión SOCIAL al gobierno destructivo, y en ese contexto surgen las preguntas ya recorridas, hace no mucho tiempo, duras preguntas que hay que responder y que nosotros trataremos de hacerlo desde nuestra concepción Peronista

Entonces frente a un VOLVER, cada vez más cierto:

¿QUÉ ES SER PERONISTA?

Son muchas las respuestas escuchadas incluidas las folklóricas, mencionemos algunas, a estas alturas un poco vergonzantes:
Es un movimiento
Es un sentimiento
Es la estampita de Evita
Son los domingos de ravioles con la vieja
Son las 20 verdades

Todas con un valor en común, un decir casi en parábolas, con interpretaciones varias y variadas, como lo enseña La Biblia desde inmemoriales tiempos.

Tratemos de darnos un CUADRO DE SITUACIÓN más significativo sobre lo que transitamos en este momento.

¿de nuevo sin dirigentes?
¿de nuevo que se vayan todos?
¿de nuevo a reconstruir como si nada tuviésemos?
¿un volver a empezar infinito?
Y la insoportable estupidez de las declaraciones “hay que dar tiempo al nuevo gobierno”, “queremos que al gobierno le vaya bien por el bien de todos”.
¿Cuándo entramos en esta ceguera? ¿cuándo nos volvimos meros repetidores de estúpidas frases hechas?

Porque sabemos que:

Si a este gobierno le va bien, el modelo de país chico, sin esperanzas de patria, habrá triunfado.

Porque hemos transitado la historia decimos que no nos ofendan, que ya sabemos que con este modelo eliminaron al Originario, que con él mataron a la peonada en la Patagonia, que la Semana Trágica la comandaron ellos, que bombardearon Plaza de Mayo, que desaparecieron un país, que inauguraron la grieta cuando ordenaron a la historia “no ahorren sangre de gauchos, es lo único de humano que tienen”, y es ese monstruoso código genético que los habita, el que se permiten aplicar, una y otra vez, a lo largo de nuestra historia.

Porque sabemos que:

Habrá que trabajar mucho para enfrentar lo que antes mencionábamos, ya que no podemos desconocer que una persona como bossio, o pichetto, hoy votara en contra de lo que votó ayer, y porque tenemos montones de bossios, nos sobran pichettos, solo hay que dejarlos jugar en sus hechos, y sus hechos son los votos.

En esta situación, en este momento es cuando más imperiosa se vuelve la pregunta:

¿QUÉ ES EL PERONISMO? ¿QUÉ ES SER PERONISTA?

La intención es ser lo más abarcativo que se pueda, tenemos suficiente respuesta dada por nuestra historia como para comenzar, desde cómo se ubica el peronismo en el ámbito internacional, el bien social de la propiedad privada, la propiedad de la tierra, la vivienda, la salud, u otros muchos temas, para terminar con las respuestas tan aceitosas, que nada definen y permiten accionar contra el pueblo desde un supuesto “peronismo”

Sobre la indefinición permanente vamos a tratar de aportar cuestiones de anclaje con la realidad, para entender un modelo de desarrollo que mantiene su total vigencia a más de 70 años de vida.

Un anclaje que permite la elaboración de cada uno sobre una raíz común, dado por todo lo que conforma la

La CONSTITUCIÓN NACIONAL de 1949

Brillante elaboración ideológica de los mejores hombres del peronismo de entonces. Todo esto en el afán de establecer un marco conceptual común y Obtener un saldo Organizativo de todos y para cada uno.

Para acotar el campo, partimos entonces de una conclusión:

DURANTE LA HISTORIA ARGENTINA HUBO SOLO DOS MODELOS DE DESARROLLO

1. EL OLIGÁRQUICO, o como se le llame, conservador, gorila, de derecha, liberal, neoliberal...

2. EL PERONISTA, cuya mayor definición se encuentra en LA CONSTITUCIÓN DEL 49, donde vamos a encontrar precisiones sobre economía, salud, vivienda, política internacional, derechos humanos y más, mucho más, dentro de una concepción humanista inclusiva.

Llevar adelante estas ideas o no, define el SER O NO SER PERONISTA.

De otra manera el cuadro es lo suficientemente ambiguo como para que todo el que declare ser peronista lo sea, luego llegará el panquequismo de rigor.

Aplicando este cuadro conceptual pronto sabremos dónde se ubica el actual gobierno sin poner en el mismo expectativa alguna, ya que conocemos cuáles son sus concepciones políticas, la ética, la estética subyacente al modelo al que pertenece, y también sabremos quién es o no peronista más allá de sus declaraciones


CUADRO INICIAL

El Peronismo parte de un anclaje histórico a favor del pueblo que ningún otro modelo tiene en su haber, por eso su principios mantienen una vigencia más allá de los brutales ataques a que fue sometido, incluido el mayor acto de terrorismo de nuestra historia cual fue El BOMBARDEO de Plaza de Mayo, las proscripciones, la persecuciones por decadas.

De ahí que un peronista vuelve, en épocas de confusión como la actual, a las fuentes donde sabemos que tenemos una patria, que sabe que hay otra forma, otro modelo, que supo armarse con los mejores pensadores que hemos tenido, que sabían anclar cada una de sus propuestas en una realidad que pretendía el respeto por otro desarrollo armónico para la patria, que se imaginaba constituida con el trabajo, la salud, la vivienda, los recursos en función de todos, y que en La Constitución expresaba en uno de sus más bellos párrafos...

    « La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad...»

►Entonces como inicio tomamos por su enorme vigencia en estos días los artículos 38 – 39 y 40 que remiten a algo hoy dominante: LA ECONOMIA, estudiada ésta desde la contundencia de los alcances de la propiedad privada.



Capítulo IV

La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica

☼ Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contri-buciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

☼ Art. 39 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

☼ Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.



►En notas anteriores comenzamos con esta discusión...

El día 3.3.2016, señalamos en la nota: LA CONSTITUCIÓN del 49 y... Las Inundaciones, la aplicación en lo cotidiano de lo constituyente del peronismo.

    Esto es lo que esta saga de notas sobre CONSTITUCION DEL 49 trata de señalar, no son nombres, son políticas de Estado, marcos de referencia, programas ineludibles a cumplir con el objetivo del proyecto nacional, con mandatos definidos a los mandatarios, con el peso de los mandantes por detrás y capacidad de revocatoria inmediata por parte de estos últimos.

Adolfo Rossi
arquitecto









lea también...


EL PROGRAMA PERONISTA

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL

LA BOCA: SIGNIFICANTES VACÍOS


notas relacionadas...


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


LA TRAMPA ELECTRÓNICA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II)


LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS


¿Y AHORA DESCUBRIMOS A PICHETTO?





2 comentarios:

  1. Pero frente a la potencia de la Derecha en el gobierno, con las corporaciones al comando del barco, que otra cosa hacer más que juntar voluntades en forma heterogénea, y quizás haga falta amuchar a Massa, Moyano y otros capitostes para vener a Macri.
    saludos
    Juan, el bueno de mataderos.

    ResponderBorrar
  2. Juan, es como cantar ...a volver,a volver,vamos a volver...., la pregunta es para qué, ¿para repetir lo ocurrido?, como dice la nota "para un volver a empezar infinito", ¿sin que nada quede?, ¿sin que podamos anclar nuestros hechos como para que no haya retornos a las cavernas en cualquier momento ?, esa repetición nos volvera a ocurrir si persistimos con los bossios, abal medina, pichettos, ganaremos elecciones temporales para en poco tiempo estar como ahora

    Necesitamos hechos incorporados a nuestra conciencia colectiva sobre economia, salud, vivienda, transporte, dentro de un marco de no retorno a un capitalismo perimido, donde solo nos queda volver a ser colonia como lo estamos viviendo hoy.

    J.P. Viel

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA