ACTUALIZACIÓN

domingo, 29 de enero de 2017

AUDIENCIA NUEVO PUENTE CABA – LANUS – RIACHUELO (Nuestra Propuesta)






5 minutos de participación no vinculante

INTERVENCION – COMENTARIOS – APOSTILLAS


☼ INTERVENCIÓN
(con algunas diferencias en cuanto no funcionó el pen-drive)

Voy a exponer en nombre del PROYECTO RIACHUELO Corredor Turístico Productivo Ribereño cuya difusión hacemos a través del blog proyectoriachuelo.blogspot.com.ar

Saludamos y apoyamos la promesa de un nuevo puente para el Riachuelo.

Para describir nuestra relación con el Riachuelo y sus puentes sintetizaré lo ocurrido en los últimos años apoyándome en los siguientes gráficos:



FIG. 1 ► Esta imagen corresponde al así llamado Puente McDonalds que consolidaba físicamente una ideología sustentada en un Riachuelo para pocos, materializada en una viga suspendida a centimetros de la superficie que impedía toda navegación, sosteniendo por encima una solución vehicular de giros a 90º, dificultando el tránsito hasta volverlo imposible, cuando en un alarde casi grotesco pretendían que esa gigantesca estructura girase sobre sí misma ágilmente, para dar paso a barcos o camiones. (hincado su soporte principal en el canal navegable, con gran reducción del mismo).


1: Puente McDonalds (CORTE)



Escondía, y lo señalamos entonces, una clara ideología excluyente para el Riachuelo, sus costas eran para la continuación de Puerto Madero, todo eso está y se puede consultar en nuestro blog.





FIG.2 ► A esta concepción neoliberal la confrontamos hace años con una propuesta superadora, democrática, nuestra propuesta de un RIACHUELO NAVEGABLE, con puentes que permiten el contacto entre las riberas del Riachuelo, puentes que favorecen la mayor conectividad norte – sur, puentes cuya ubicación y calidad deben ser fruto del trabajo multidisciplinario y participativo, puentes donde la circulación vehicular terrestre, es tenida en cuenta y alentada desde un diseño que permite toda circulación, puentes que permiten la navegabilidad en su aspecto multimodal, es decir:


☼ Transporte de Pasajeros
☼ Transporte de mercaderías
☼ Transporte de cargas
☼ Actividades de Esparcimiento
☼ Actividades Deportivas




Puentes que en iguales condiciones de trabajo multidisciplinario y participativo, acompañamos con estaciones fluviales, materializadas como verdaderos centros culturales a lo largo del Riachuelo, eje estructurador de vida en todo su desarrollo, uniendo comunidades con agilidad y seguridad, convertido por medio del arte en un formidable paisaje urbano, como lo expresamos en nuestra propuesta.




FIG. 3 y 4 Hoy, con mucha satisfacción encontramos consolidada en esta promesa de puente (que aquí vemos), con una expresa definición en sus fundamentos “el diseño tiene en cuenta tanto el galibo (ventana) sobre las avenidas ribereñas como el galibo de navegación en el Riachuelo” que es como reiterar las condiciones del puente de la UTN, que aseguraba una ventana de navegación de 10 x 27 m





FIG. 5 ► Ejemplo de todo esto es ver como tratan sus arterias, es decir sus rios y canales, los países donde se respeta la vida, la economía, el ambiente, aquí en este canal tenemos transporte de pasajeros y cargas, igual que en nuestra situación en el Riachuelo.


5: Canal sobre el río Elba


FIG. 6 ► Incluso si decidimos llegar con barcos hasta el Mercado Central, revitalizando la Punta Diamante lugar estratégico para el giro de barcazas de contenedores o bien de buques de mediano porte...






Tenemos entonces la promesa de un nuevo puente que asegure mayor conectividad en el Riachuelo y todo esto debe hacerse con la mayor participación popular, con información, con conocimiento, con intercambio, para discutir sobre ubicaciones posibles, sobre como serán las estaciones fluviales que deben acompañarlo en cada margen, en este caso puntual desde la CABA o bien desde LANUS.


De esta forma, el Riachuelo no será más la “barrera geográfica” del informe presentado, sino un formidable articulador de vida en todo su desarrollo, con puentes que aseguren la mejor movilidad terrestre, la navegabilidad en todas su formas, en un paisaje recuperado para el bienestar y disfrute de los habitantes de la cuenca, para que, como se indica en esta imagen, entre todos podamos definir donde y como construimos los puentes y las estaciones fluviales, lugares que lleven nombres de los más representativo de nuestra vida como nación, porque:




☼ EL RIACHUELO NO ES PARA POCOS, ES UNA OPORTUNIDAD PARA MILLONES DE COMPATRIOTAS QUE HABITAN LA CUENCA



Para ello, se deberán proyectar Estaciones Fluviales, desde donde la población tendría la posibilidad de viajar y hacer escalas en otras estaciones fluviales. Allí se desarrollarían polos económicos, comerciales, educativos y culturales. El diseño de las Estaciones Fluviales contaría con la indispensable opinión y propuestas de los beneficiarios para lograr los objetivos, y así dejaría de ser un proyecto de escritorio pensado por técnicos disociados de las necesidades de la gente de carne y hueso. También habría que solucionar el tema habitacional que tanta desidia viene padeciendo por parte de jueces y funcionarios.

Fin de los 5 minutos de intervención NO VINCULANTE


 



☼ COMENTARIOS

ASI DE POCO SON CINCO MINUTOS PARA EXPONER O CONDENSAR LAS IDEAS DEL EXTENSO PROYECTO RIACHUELO, APLICADO A ESTA PROMESA DE PUENTE.

NO RESULTA SENCILLO, pero no son desdeñables como señaló algún expositor, los cinco minutos junto a las ideas, propuestas, proyectos, y movilización popular, alcanzaron para derrumbar el grotesco puente Mac Donald en su momento y llegar hoy a uno que permite la navegabilidad y la circulación terrestre como señalo más arriba, querramos reconocer nuestros logros.
Me pregunto ¿Quizás el mismo Mac Donald que la tierra cobriza no quiere, esa tierra cobriza que hoy anuncia la expulsión de Coca Cola?....La vida te da sorpresas.



☼ APOSTILLAS


El miedo

Como bien señala Sergio González en la anterior nota, resultó encantador sentirse protegido desde el inicio, al ingresar entre la doble fila de policias con casco y escudo, destinados a protegernos de una posible asonada de “los negros”, sin definición clara si pertenecerían a Lanús o Comuna 8, son igualmente peligrosos.

Nos recibía luego, un elegante gazebo donde unos jóvenes PRO pedían documentos y luego procedian a etiquetarnos con pulseras rojas para expositores y verdes para visitantes, con duras miradas de reprobación por haber llegado al lugar, por fin una glamorosa niña PRO, nos volvia a pedir documentos y a registrarnos en su planilla, en ese justo momento uno de los destacados jóvenes PRO me indicó, empujándome, “corrase…”, la respuesta no fue la esperada de un expositor, sino un terco “no me hinches las…”, acorde con la de un peligroso negro desclasado, la vida te da sorpresas…

Seguíamos nuestro devenir por un “brete” de vacas dispuesto para el ingreso al salón, entre policías, o bien agentes privados, siempre cuidando nuestra integridad.

El miedo que tenían, la necesidad de provocación, eran francamente chocantes.


El grotesco

El salón preparado para la ocasión, de reducidas dimensiones, padecía de ley seca, cerrado, sin ventana alguna, nada de gaseosas, nada de agua, nada de ventilador, pocas sillas y aire adusto desde los funcionarios, exponentes o repartidores de palabra con poco tiempo de uso, de las palabras digo.

Desde los funcionarios, se destacó la exposición dedicada al “ruido” en el área, tema recurrente, el ruido siempre es motivo central en cualquier audiencia sobre cualquier tema, lavado el tema, lavado el expositor.

Rebasada que fue la capacidad del “salón”, expositores y visitantes de rojas pulseras unos, y verdes otros, esperaron afuera, pero no al rayo de un sol inclemente o una persistente lluvia, como hubiesen deseado los organizadores, ¡¡¡a qué dudarlo!!!, sino, en una infrecuente fresca mañana primaveral.

El clima no se plegó al grotesco.

No acompaño fotos, olvidé la cámara.

Continuará...

arquitecto





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2 comentarios:

  1. Por lo que pude ver este proyecto toma una gran area a ambos lados del Riachuelo, cuestión conflictiva con los vecinos, ya que esperaban poder construir ahí viviendas, la pregunta es: ¿porque no hacer un puente como el propuesto por ustedes que apenas toca la ribera y conecta con fluidez ambas orillas, sin ocupar tanto terreno?

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  2. Lanus y la Caba están gobernados por el PRO, y ellos son amigos de los negocios imobiliarios, esa es la cuestión a desentrañar... no les importa la gente sino el maquillaje para las elecciones y los terrenos para sus amigos empresarios y socios y testaferros.
    Muy bueno el blog
    Luciana Sánchez, de Lanús

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