ACTUALIZACIÓN

martes, 3 de enero de 2017

PROYECTO PUENTE LANÚS - CABA






El mes de enero es un tiempo tranquilo, casi inactivo. Hasta los jueces, abogados y sicólogos hacen un recreo. Muchos compatriotas no están en sus lugares habituales, en sus trabajos o sus hogares, porque viajan y visitan a familiares en otras provincias o localidades, otros se toman vacaciones, o por lo menos, se desconectan de lo cotidiano. Es raro que el gobierno convoque a una audiencia pública en enero, ¿no le parece?

Sin embargo...


Convoca a Audiencia Pública - Resolución N° 507-APRA-16
E.E. N° 23.242.378-MGEYA-APRA/16

Objeto: Análisis del proyecto "Puente sobre Riachuelo, nueva vinculación CABALanús, Provincia de Buenos Aires", que constituye una nueva vinculación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Lanús en la intersección de la AU7 (autopista Héctor Cámpora) con Riachuelo, a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A.

Lugar: Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), sito en la esquina de la Av. Castañares y Av. Escalada de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha y hora: Jueves 26 de enero de 2017, a partir de las 12.00 horas.

Lugar de inscripción y consulta del expediente: Dirección General de Servicios Desconcentrados dependiente de la Secretaría de Descentralización de la Jefatura de Gabinete de Ministros - sita en Av. De Mayo Nº 591, piso 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348-8900 Int. 1215)

Desde el jueves 29 de diciembre de 2016 hasta el viernes 20 de enero de 2017 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

Autoridades: Presidida por el Señor Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso.

La coordinación estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Descentralización.

Procedimiento aplicable: Ley N° 6 y sus modificatorias, y Ley Nº 123.

Mariela Patiño
Directora General


¡Participaremos y llamamos a la ciudadanía de la Cuenca para que se haga presente en la Audiencia Pública y haga oír su voz!

Bienvenido un nuevo puente que comunique, que articule, que se integre a un proyecto más amplio que sólo una cinta asfáltica para el paso de vehículos. Estaremos atentos al gálibo del puente para que el mismo no impida la navegación en el Riachuelo, porque no queremos un puente como el que proponía Macri cuando era jefe de Gobierno... 






Puentes que cruzan el Riachuelo

La zona sur de la CABA presenta un grave problema de comunicación, debido a la insuficiencia de los puentes que unen la Ciudad con el Gran Buenos Aires. Desde el puente La Noria hasta Puente Alsina, en Pompeya, no hay puentes, esto significa que el sur de la Ciudad esta bloqueado y no puede comunicarse con sus vecinos del otro lado del Río. Hacia el Este, los puentes: Victorino de la Plaza, Bosch, Pueyrredón viejo y Nuevo, Nicolas Avellaneda se encuentran en la zona más rica, cerca del Puerto y los negocios. Este cuadro es el resultado del crecimiento del parque automotor, de la falta de políticas de Estado, y de la carencia de Planificación estratégica de las diferentes vías de acceso a la capital de la nación.



Heidegger y los Puentes

El filósofo alemán Martin Heidegger pensaba que: “Construir” es como edificar cosas, lo que corresponde ahora es saber qué son las cosas construidas. Si tomamos el ejemplo de un puente podemos ver que “se tiende ligero y fuerte” por encima de la corriente, su papel no es solo juntar dos orillas, es lo que deja que una yazga frente a la otra, razón por la que el otro lado se opone al primero. En este sentido las orillas no discurren a lo largo de la corriente como fronteras indiferentes de la tierra firme, más bien el puente “Lleva la corriente, las orillas y la tierra a una vecindad recíproca.”

“El puente coliga la tierra “como paisaje en torno a la corriente”. El puente está preparado para los tiempos del cielo, la fuerza de las corrientes, es decir, está preparado para la esencia de la naturaleza y su estructura y forma de disponerse nos habla de la esencia de la naturaleza, y comunica el agua con el cielo, aún en el acto de ocultarlo debajo del puente.

“El puente deja a la corriente su curso y al mismo tiempo garantiza a los mortales su camino, para que vayan de un país a otro.” Esto nos llama la atención porque los puentes, los caminos, tienen que tener esta función, no “anular” la naturaleza que nos circunda, sino dejarla ser, y a la vez, dejarnos ser; por otro lado, el puente “permea” y la Arquitectura debe ver cómo “permean” los caminos y puentes, los espacios.

Así, nos dice el Filósofo alemán, los puentes “conducen” y lo hacen de distintas maneras; de la misma manera, existen mucho tipo de puentes: grandes por los que pasan coches y carretas y unen ciudades, o pequeños que libran apenas riachuelos y todos ellos deben cumplir con la vocación de habitar para el ser humano.











«El Informe, que da cuenta del Estudio Técnico de Impacto Ambiental, por tratarse de un proyecto que involucra ambas márgenes del Riachuelo incluye el marco legal de la Ciudad de Buenos Aires así como el de la provincia de Buenos Aires.

»La línea de base ambiental busca relevar el estado existente del área de estudio previo a la ejecución del proyecto para poder predecir los efectos que tendrá la obra sobre el medio a intervenir y la caracterización fue obtenida mediante la recopilación de datos e información disponible de la zona que podrá verse afectada por la actividad, así como los estudios, lineamientos y propuestas del Plan Urbano Ambiental y el material publicado en el Atlas Ambiental de Buenos Aires.

»El proyecto a desarrollarse tendrá como área de influencia directa el sector sur del barrio “Villa Soldati” (Capital Federal) y sudoeste del barrio “Villa Jardín” de la localidad de Lanús Oeste (Gran Buenos Aires).

»Dicha área contiene un importante núcleo urbano de la localidad de Lanús Oeste que funcionará como borde del área operativa del proyecto durante la etapa de obra y luego ya en la nueva situación urbana con el puente en uso. Mientras que la margen Oeste del Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires, los terrenos adyacentes a la zona de operación están ocupados por el Parque polideportivo Pres. Julio A.Roca».


    ─¿Para qué se hace un puente? 
    ─Para comunicar 2 orillas... 

«El proyecto en estudio constituye una nueva vinculación C.A.B.A. – Lanús, en la intersección de la AU7 (Autopista Héctor J. Cámpora) con el Riachuelo. La obra dará continuidad y vinculación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es un puente que conecta los barrios de Lugano y Lanús, vinculando la Autopista Cámpora en lado Capital Federal con las avenidas Cnel. Osorio y Gral. Olazábal en la provincia de Buenos Aires.

»Este puente permite conectar el centro de Lanús con la autopista mencionada y en poco tiempo con la Autopista 25 de Mayo y llegar al centro porteño. Los objetivos a cumplir con el nuevo puente son:
Mejorar la vinculación de la zona sur de C.A.B.A. con el nortede Lanús.

»Brindar un nuevo acceso a C.A.B.A.

»Disminuir el tránsito de cargas por el Puente Alsina.

»Favorecer el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas de AUSA.





    Luego de leer toda la información del proyecto, notamos que hay mucho interés en el tránsito, mucha preocupación por los autos y camiones y colectivos, pero no se encuentra la misma intención respecto de la vida del ciudadano de a pie. Hay Respuestas desparejas. Hay una mirada de la realidad por el ojo de la cerradura.

    ─¿Y qué hay debajo del puente de marras? 

    ─Hay un río que comunicaría 5 millones de personas que viven en la cuenca, que se verían beneficiadas por un  PROYECTO VIVO que transformaría el deteriorado Riachuelo en un CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO.

    Para ello, se deberían proyectar Estaciones Fluviales, desde donde la población tendría la posibilidad de viajar y hacer escalas en otras estaciones fluviales. Allí se desarrollarían polos económicos, comerciales, educativos y culturales. El diseño de las Estaciones Fluviales contaría con la indispensable opinión y propuestas de los beneficiarios para lograr los objetivos, y así dejaría de ser un proyecto de escritorio pensado por técnicos disociados de las necesidades de la gente de carne y hueso. También habría que solucionar el tema habitacional que tanta desidia viene padeciendo por parte de jueces y funcionarios.  Hay más...


«Residuos: La dispersión de residuos en la vía pública agudiza los problemas de inundaciones que se generan por el taponamiento de los desagües pluviales y en los trayectos y bocas de salida de los arroyos entubados. Asimismo, las inundaciones arrastran los residuos y contaminan el hábitat urbano, dispersando los mismos a través del área de desborde. En el área de estudio no existen espacios de considerable dimensión como para ser identificados como basurales a cielo abierto, sin embargo se encuentran, en la vía pública, pequeños lugares de disposición inadecuada de residuos que pueden constituirse en un problema a las aguas subterráneas, generar situaciones de insalubridad, y riesgo sanitario para los habitantes de la zona. Otra cuestión relevante a considerar es la existencia de residuos peligrosos y patogénicos generados en las industrias de la zona, que no son separados ni tratados adecuadamente.


    Es desacertado que el importantísimo tema de "la basura", o "las inundaciones", sean vistos como problemas de actitudes individuales. No hay una mirada totalizadora desde el Estado. Por el contrario, el Estado se desentiende del tema. Los cráneos que estudiaron el futuro Impacto Ambiental no tuvieron en cuenta la cemetización de los territorios en cuestión, la falta de cloacas, la destrucción de los humedales naturales para construir countries y barrios privados, la falta de planificación territorial, la connivencia con empresas que se apropian del espacio público, el negocio de la basura que cuenta con la complicidad de los funcionarios de turno con empresarios amigos, y otras linduras...

    Es una propuesta incompleta, que no se articule el puente futuro con el río presente para lograr una sinergia superadora, que incremente la acción de los diversos factores para que actúen conjuntamente.

    Es reprobable que el Estudio de Impacto Ambiental de un puente que cruza un Río, no haga mención al Río y sus potencialidades, ni a la navegación, ni a la comunicación (de personas, embarcaciones, mercaderias, alimentos, y hasta los residuos) que el agua propone desde tiempos prehistóricos. La humanidad siempre buscó los ríos y las costas de los mares para establecerse y comerciar con otros puertos. Aquí, el Río Matanzas Riachuelo pareciera un fantasma, un tabú impronunciable, una herida que no cierra, una grieta molesta.


«El puente objeto del presente estudio se realizará conectando el Partido de Lanús (Lanús Oeste, barrio Villa Jardín) y la Ciudad de Buenos Aires (comuna 8, barrio Villa Soldati) atravesando la barrera geográfica que constituye el Riachuelo. Es por esto que en el presente diagnóstico se describen los aspectos más relevantes de estos barrios a nivel de localidad y comuna, según la disponibilidad de datos específicos».


    Qué extraño... para los redactores del Estudio de Impacto Ambiental de un puente que cruza el Riachuelo, el Río es una barrera geográfica. Para nosotros, este blog nació para  expresar todo lo contrario, porque el río une a las diferentes poblaciones de la Cuenca, a pesar de que el juez federal de Quilmes, Luís Armella, en su fallo JNQ 28.03.2011 prohibió la navegación en el Riachuelo y condenó a los sectores del trabajo, la producción el turismo... al fracaso y la desocupación. 










    El Urbanismo debe servir para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Aquellos ingenieros y arquitectos autómatas, al servicio de la especulación inmobiliaria, traicionan las mejores ideas de la democracia. Un Urbanismo técnocrático, desalmado, que sólo mira los números de las planillas, y la ganancia de los empresarios, sin escuchar la voz de los habitantes de las geografías donde se pretende operar, es un Urbanismo canalla.



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