ACTUALIZACIÓN

domingo, 30 de julio de 2017

LOS ÁRBOLES Y LA POLÍTICA





Seamos crudamente sinceros: nada se podría hacer en la Ciudad, en las provincias o en la Nación, sin la complicidad de las legislaturas respectivas. Los atropellos del poder Ejecutivo deben ser frenados por el poder Legislativo. "Cambiemos" ganó la segunda vuelta, en 2015, pero es minoría en ambas Cámaras. A los Buitres se les pagó porque los "opositores amigos" querían ayudar a la "gobernabilidad". La traición al voto popular es evidente. Sobran los ejemplos.


Así, la mentira y la antipolítica crecen. La democracia chueca se debilita. Las corporaciones ponen a sus empleados en el Gobierno. Macri, Vidal, Rodríguez Larreta... tienen una ayudita de sus amigos... "opositores". Es evidente que hay connivencia de los legisladores, o por lo menos, miran para otro lado, y el ejecutivo avanza con sus planes. Siempre es así. Pero, la judicialización de la Política no es el camino. El poder Judicial no es democrático, juega para las corporaciones, no para la Justicia. No debemos dejar la política en manos de los jueces y los amparos.

En la CABA, en cada conflicto ciudadano, con INUNDACIONES, URBANIZACIÓN, o ESPACIO PÚBLICO, donde el jefe de Gobierno hace caso omiso al clamor ciudadano, los legisladores brillan por su ausencia. Los vecinos y asambleas barriales se ven abandonados a su suerte. Sólo la movilización popular, en todas sus variantes, es el reaseguro de la democracia y la libertad.




Hoy, analizamos lo que sucede en Parque Las Heras, pero sucede en todas partes donde el PRO y sus aliados ven un negocio.

1. Se movilizan vecinos, asambleas, técnicos y profesionales comprometidos, ongs con cartel y bandera, en defensa del Parque y los árboles... desde el Gobierno de la Ciudad les hablan de un plan para el Parque que nadie muestra, es el estilo PRO.

2. La concurrencia registraba tanto a los que llegaron como a los ausentes, la falta de representantes políticos, a excepción del PO, marca la insustancialidad de la Legislatura Porteña, que con acciones de este tipo cosolida la posición mancomunada del gobierno de la CABA y la supuesta oposición. Además, el CGP de la zona está a 1 cuadra.

3. la mayor parte de la información esta bien planteada en Página 12, los otros medios invisibilizan los conflictos.

4. Medios de Confusión mediante, existe una atroz incapacidad ciudadana de poder leer qué pasa con la Legislatura (sucede que la Legislatura está ausente de los problemas del ciudadano de a pie), entonces, las expectativas subsisten, esperando lo que nunca llegará, una y otra vez a tal reunión, tal convocatoria de tal día en la comisión de... hasta que se desdicen depués los legisladores de las promesas y los escritos que están a la vista... 

DEBEMOS SACAR LA CONCLUSIÓN DE QUE LA PRESION SE HACE DESDE OTRO LADO, NO DESDE ADENTRO DE LA LEGISLATURA, DONDE ELLOS LICUAN LAS SOLUCIONES, TIENEN LA SARTEN Y LA MENTIRA POR EL MANGO.

La mayoría de las conquistas en el Barrio de Saavedra, por ejemplo, se consiguieron con la movilización, y la mejor respuesta, se dio en el barrio, en la acción cotidiana, en el mercado, en el parque o cortando la calle, ninguna otra es atendida, por los “representantes” que se esconden una y otra vez. El jefe de Gobierno siempre apuesta al cansancio vecinal y el deliberado silencio.

Necesitamos Democracia Participativa, órganos de control vecinal, y puesta en marcha de todo lo que contempla la Constitución de la CABA, que es ignorada escandalosamente.

    (...)
    ARTICULO 63.- La Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes. La convocatoria es obligatoria cuando la iniciativa cuente con la firma del medio porciento del electorado de la Ciudad o zona en cuestión. También es obligatoria antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos. 
     ARTICULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, para lo cual se debe contar con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral. Una vez ingresados a la Legislatura, seguirán el trámite de sanción de las leyes previsto por esta Constitución. La Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses. No son objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma de esta Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto. 
    ARTICULO 65.- El electorado puede ser consultado mediante referendum obligatorio y vinculante destinado a la sanción, reforma o derogación de una norma de alcance general. El Poder Legislativo convoca en virtud de ley que no puede ser vetada. El Jefe de Gobierno debe convocar a referendum vinculante y obligatorio cuando la Legislatura no hubiera tratado en el plazo establecido un proyecto de ley por procedimiento de iniciativa popular que cuente con más del quince por ciento de firmas del total de inscriptos en el padrón de la Ciudad. No pueden ser sometidas a referendum las materias excluídas del derecho de iniciativa, los tratados interjurisdiccionales y las que requieran mayorías especiales para su aprobación. 
    ARTICULO 66.- La Legislatura, el Gobernador o la autoridad de la Comuna pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales, a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas competencias. El sufragio no será obligatorio. Quedan excluidas las materias que no pueden ser objeto de referendum, excepto la tributaria. 
    ARTICULO 67.- El electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente. El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo. El Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos.


5. Antes, nos nucleaba un CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL (COPUA). Pero HOY, el llamado es a un CODIGO URBANISTICO. Esto da la pauta del olvido de lo ambiental, poniendo todas las fichas en favor de la especulación inmobiliaria. Clararemente es un código urbanistico que en nada tiene que respetar espacios verdes o similares.

6. Sin embargo, crece la concepción ciudadana de que un árbol tambien es PATRIMONIO DE LA CIUDAD, por otra parte los hacedores de "BUENOS AIRES CIUDAD VERDE" los van destruyendo por la tala indiscriminada (ya que no es poda), por eso, llamanos a cuidarlos y sostenerlos.





7. TODO ES CLANDESTINO... NO HAY PLAN QUE CONOZCAN LOS VECINOS, todo es clandestino, como lo es este gobierno... aparecen, destruyen (si los dejan), hacen su negocio y se van... conocés esto, lo estas viviendo en cada parque de la ciudad.

8. Luego de esta reflexión, llegamos a la conclusión de que si no les importa la gente, la pobreza, la alimentación básica de nuestros hijos, qué les van a importar los árboles...







    Sábado 29 de julio, a la tarde. Un grupo de vecinos y profesionales junto a un frente de ONGs, hicieron un abrazo al parque Las Heras, cuyo arbolado está en peligro ante el proyecto de “puesta en valor” del Gobierno de la Ciudad...

Participaron Agenda Urbana, Basta de Demoler, Manzana 66 Verde y Pública, Queremos Buenos Aires, Basta de mutilar nuestros árboles, Observatorio del derecho a la Ciudad, Observatorio de patrimonio y políticas urbanas, entre otras ONG. Allí, también se hizo presente Proyecto Riachuelo.

María Carmen Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, contó:

“Esta es la primera de una serie de actividades legales y sociales para defender el parque. Participamos más de cien personas, entre miembros de ONG, legisladores, exlegisladores, candidatos y vecinos”.

“Hoy,  ya se interpuso una acción penal porque en violación a la cautelar, ya hubo gente trabajando en algunos árboles”. 

Se refería a la orden del juez Guillermo Schleiber de que no se toque un solo árbol sin su venia. El fallo del juzgado porteño 13 fue a raíz de un amparo por la poda asesina, sin la menor catadura técnica, que comete el macrismo en las calles porteñas. Tanto el amparo como la orden del juez se refieren al arbolado porteño en general, por lo cual el arbolado del parque Las Heras está cubierto.

“Pero están trabajando igual. No se sabe qué están haciendo. La orden del juez es que no se toque ningún árbol si él no lo autoriza. Un técnico tiene que avalar la intervención en cada árbol. Entonces un grupo de vecinos está preparando un amparo específico para este parque”.

Usandivaras explicó cuál es la excusa para este atropello: “Este parque se construyó en los terrenos donde estaba la penitenciaría. Era, por lo tanto, un espacio yermo. Entonces, a lo largo de los años, los vecinos fueron plantando árboles y armando el parque. El gobierno porteño dice que como los plantaron los vecinos, estos árboles no tienen ningún valor y que no hay que protegerlos”. 

Los funcionarios también dijeron que ésas eran “especies no aptas” para parques, argumento que no se sostiene, ya que no hay nada que califique a una especie como “apta” o “no apta” para parques y plazas. Sí hay especies aptas para veredas (las que no tienen raíces que las rompan, las que no tienen ramas que se cortan en las tormentas...).

“Los funcionarios no les contaron a los vecinos en qué consiste el proyecto. Dijeron muy poco, y todo lo que dijeron es altamente preocupante. Quieren hacer en este parque lo que hicieron en la plaza Mitre, de Pueyrredón y Las Heras. Hablaron de sacar 70 árboles. Si uno se fija bien, en el parque Las Heras no hay muchos árboles. Sacar 70 es sacarlos todos o casi todos. Y así se va haciendo una ciudad cada vez más hostil (ya es bastante mala para los que tenemos más de veinte...) Y si siguen sacando espacios verdes y árboles, se agudiza el problema de las inundaciones, porque el cemento no absorbe. Se profundiza además la contaminación visual y auditiva en una ciudad ya muy contaminada”.

Y finalmente, María Carmen Usandivaras expresó: “Todas las intervenciones de este gobierno en las plazas y espacios verdes son con cemento y mal gusto. Para algunos funcionarios, un árbol es un estorbo, porque ocupa un espacio donde no hay ninguna construcción. Y hay además una actitud de volver a la carga por si los vecinos se distraen o se olvidan. No es el primer intento de ocupar plazas con bares y construcciones horribles. Hay funcionarios que detestan los espacios vacíos y todo lo ocupan con canteros, maceteros, cosas horribles de cemento. Y ahora estamos temiendo que lo que está en peligro es todo el arbolado sobre las veredas de Las Heras hasta el zoológico. No nos lo dijeron explícitamente, pero hubo comentarios que nos llevan a pensarlo. Pero los vecinos no nos distraemos, no nos olvidamos. Y defendemos nuestros árboles, nuestros espacios verdes, para nosotros y para los que vengan después”.




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