jueves, 3 de mayo de 2018

LEGISLADORES y BASURA







El PRO convirtió en ley la quema de basura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña dio aprobación a la medida con 36 votos a favor y 22 en contra.

La quemá de Basura nos conduce en el Túnel del Tiempo hacia los tiempos de la Dictadura...

Hace 40 años, cuando la dictadura cívico militar creó la Coordinación Ecológica del Area Metropolitana (llamado Cinturón Ecológico), la ciudad de Buenos Aires eliminó los incineradores y la quema de basura a cielo abierto: se sacó de encima el problema de los residuos con su disposición en terrenos bajos del conurbano. Cuatro décadas después, el modelo está agotado, los rellenos están colapsados y la población del Gran Buenos Aires resiste cada vez con mayor fuerza la contaminación que generan esos depósitos de basura.

Desde 2007, el PRO gobierna la Ciudad: dos veces Mauricio Macri, y ahora Horacio Rodríguez Larreta. Ellos son LA PESADA HERENCIA. No cumplieron la Ley de Basura Cero, menos iban a cumplir la promeza de Pobreza Cero.  



EN EL HORNO: el regreso de la incineración de basura en la Ciudad dejará sin trabajo a unos 6000 cartoneros registrados oficialmente y a otros tantos que lo hacen de manera informal. Los expertos advierten además que la quema desalentará el reciclado y generará daños en la salud de los porteños.

Los CURAS VILLEROS se sumaron a las voces contra la modificación de la Ley de Basura Cero que impulsó el gobierno porteño para volver a permitir la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. “Es preocupante si se quema el material reciclable, ya que muchos cartoneros lo necesitan para ganarse su medio de vida, su sustento”, expresaron los curas en una carta enviada a los legisladores. La carta, escrita por el padre Toto de Vedia, suma la adhesión de la pastoral en Villas y el resto de los curas que trabajan en los barrios vulnerables. No fueron escuchados.

03-05-2018: La Legislatura porteña aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Basura Cero, que permitirá a la Ciudad volver a incinerar los residuos sólidos que no pueden ser reaprovechados. En este caso, la modificación propuesta por el Ejecutivo a la Ley Nº 1.854 implica la instalación de plantas de termovalorización, que transformarían esa basura en energía eléctrica y calefacción, y que genera polémica entre las organizaciones ambientales y los recuperadores urbanos.

La incineración de los residuos que impulsó el gobierno de la ciudad se hará mediante la termovalorización, un proceso para quemar basura y recuperar la energía de la combustión que es resistido por ambientalistas a nivel mundial. Funciona en algunos países de Europa, pero allí ya hay una recomendación oficial para que no se instalen nuevas plantas de ese tipo y que se vayan eliminando los que siguen en funcionamiento.





Lamentablemente, la Legislatura porteña cuenta con mayoria de "Cambiemos" + aliados. 

¿A qué se debe? 

Sucede que la oposición, que ahora pareciera en sus discursos bajar con las banderas de Sierra Maestra, durante años fue cómplice del macrismo. Entonces la población, mercadotecnia electoral mediante, prefirío a los originales antes que a las fotocopias, y así perdimos la Ciudad en manos del neoliberalismo rapaz. Bien muchachxs, tarea cumplida.


Acá te das cuenta que esta democracia está chueca, que no anda bien. La democracia representativa no representa a los representados. Los traiciona. Necesitamos que los reclamos y propuestas ciudadanas sean escuchadas...

→ PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO DE TODA LA SOCIEDAD

→ CADA ACCIÓN DEBE OBTENER SALDO ORGANIZATIVO Y PROPOSITIVO

→ MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DE ABAJO HACIA ARRIBA




01-04-2018

1► El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura un proyecto que impulsa la incineración en hornos controlados de los residuos a través de un sistema de "valorización energética" y extender los plazos para llegar a la meta de basura cero hasta 2028. El proyecto propone que las miles de toneladas de desechos urbanos sean quemadas en hornos apropiados a través de los cuales se logrará "la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control". Además, la iniciativa gubernamental establece un cambio de los plazos pautados para reducir la basura en la Ciudad que habían sido planteados en la Ley de BASURA CERO, sancionada en el año 2005.

De 2005 a 2028... ¿23 años para poder resolver el problema de la basura? ¿Qué hicieron hasta ahora? Ineficiencia y Negocios.




2► El poder judicial de la ciudad de Buenos Aires ordenó al Gobierno de Rodríguez Larreta la inmediata suspensión de una obra de la planta industrial de reciclaje en Saavedra. Los vecinos del barrio ya habían realizado protestas por la instalación de facto de la recicladora en lo que debiera ser una PLAZA.


La jueza Andrea Danas, titular del Juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dispuso el pasado 26 de marzo la difusión a fin de dar a conocer la existencia, objeto y estado procesal de la causa caratulada “Olivo, José Pascual contra GCBA sobre Amparo – Suspensión de Obras”, Expediente Nº 1173/2018-0.

La acción “tiene por objeto que se ordene disponer la inmediata paralización de la obra planta industrial de reciclaje sita en el predio de la manzana ubicada entre avenida Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza”.




3► Con la mirada puesta en el aumento de los volúmenes de material reciclable que se generan en la Ciudad, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a instalar una nueva planta de tratamiento de materiales secos en Saavedra.

La presentación del proyecto puso en estado de alerta a los vecinos de la zona, que se oponen a esa instalación. Según la iniciativa, que ingresó a Perú 160 el miércoles 28 –un día antes del feriado de Semana Santa–, la futura planta de tratamiento denominada MRF (Material Recovery Facility) funcionará en el predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, Arias y Donado.

Polémica. El ministro de Espacio Público y Ambiente, Eduardo Macchiavelli, había desestimado esa posibilidad y había dicho a los vecinos que el lugar se utilizaría como una playa para estacionamiento de vehículos. Mintió. El proyecto se presentó a última hora de este miércoles 28 de marzo.

El martes 27, en tanto, el Ejecutivo había enviado a la Legislatura un proyecto de ley que modificaría la Ley de Basura Cero para permitir la incineración de los residuos. Cambiamos futuro por pasado.

Una agrupación vecinal ya inició una serie de demandas judiciales para frenar la construcción de la misma. “No nos oponemos a la planta, que es necesaria, sino a la utilización de un espacio verde público para instalar una fábrica que podría funcionar en un galpón de la Ciudad”, afirmó sin ocultar su enojo Julio Olivo, de la asamblea Vecinos por Saavedra. “Ese espacio sirve como sumidero natural en caso de inundaciones, ya que estamos a dos cuadras del arroyo Medrano. El impacto ambiental que sufriríamos por su impermeabilización sería muy grande, además de lo que significa vivir frente a una planta de tratamiento de basura”, agregó.

De aprobarse su instalación, la futura planta de tratamiento de residuos se sumará al centro de reciclaje que funciona en Villa Soldati, en el que se procesan botellas PET, material orgánico y restos de poda, y se tratan los residuos áridos. En la Ciudad se recolectan unas 6.700 toneladas de residuos, de las cuales 4.960 tienen algún tipo de tratamiento.

      ¿DÓNDE ESTÁN LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN?

Quizás buscando la unidad, organizando corsos, vendiendo espuma, cantando la marcha, marchando para la foto, cantando vamos a volver, pero lejos, lejos, de las necesidades populares... los estamos esperando, en cualquier conflicto de esta gran ciudad...



Sabemos que CAMBIEMOS en su “Conjunto” dispone de LOS VOTOS NECESARIOS para convalidar CUALQUIER DESPOJO A LA CIUDAD, pero eso no exime de RESPONSABILIDAD a NUESTROS LEGISLADORES, que en su EXIGUO NUMERO, siempre en descenso, NO dejan de mostrar el deplorable camino seguido por los mismos, evidenciado en el VOTO AFIRMATIVO por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) uno de los PILARES que PERMITIERON llevar adelante este LAMENTABLE CÓDIGO URBANÍSTICO, que ha PERDIDO incluso TODO lo de “AMBIENTAL” que tenía.

LAS DECISIONES TOMADAS, los VOTOS, la INACCIÓN, las declaraciones de NUESTROS LEGISLADORES... todo es tan VERGONZOSO respecto de estos temas, que SU ACTITUD plantea una disyuntiva: el DESCONOCIMIENTO inexplicable en quienes representan los intereses de la Ciudadanía, O el escandaloso ACOMPAÑAMIENTO a estas VERDADERAS LEYES MADRES DEL DESPOJO. ¿Usted que opina?

¿ACASO NO DISPONEN de PROFESIONALES COMPROMETIDOS con el URBANISMO y la ARQUITECTURA, que puedan ACLARAR y CONDUCIR hacia una ACTITUD DE RESPETO por la CIUDAD y sus habitantes? 

¡ES LA CIUDAD DONDE VIVIMOS!















1 comentario:

  1. Los incineradores domiciliarios en CABA dejaron de utilizarse en 1978, hasta ahí, por más de 70 años todo se quemaba, el cielo de Buenos Aires tenia esa transparencia ambarina producto de miles y miles de incineradores domiciliarios y de los otros, que le prestaban una cupula de hollin y gases inapreciable, era visible desde decenas de kilometros, el hecho de encontrarse en llanura hacia que en algo se disipara la mortal, permanente nube, el volver a quemar residuos es criminal, solo es ponderable para áreas abiertas, no densamente pobladas como Buenos Aires, no nos dejemos engañar con eso de Alemania, Francia....queman basura, la contradicción enterrar/quemar, es una gran mentira que esconde negocios infames, podemos y debemos dar otra solución.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA