jueves, 15 de marzo de 2018

EL PROGRAMA PERONISTA IV





¿Qué hacer frente a la consolidación del programa neoliberal de Cambiemos y la dispersión del Peronismo? Hace un tiempo se escucha un mantra esperanzador: "HAY 2019". Sí, seguramente habrá año próximo (si no nos tapa el Glifosato) pero no sabemos qué será de nosotros, las víctimas de la Revolución de la Alegría (de ellos).

En notas anteriores sostuvimos la necesidad de partir de una síntesis histórica, porque "es inútil explicar el cambio de imágenes en los billetes", o la reforma de la Plaza de Mayo con la desaparición de los pañuelos, o la desguace del trabajo y la industria nacional, en largas notas, desde un principio todo estuvo ahí, ESE ES SU PLAN.

Ese plan que viene del 55, está actualizado: el plan es justamente la desaparición del trabajo, de la industria nacional, la vivienda, la salud, y también los colores de nuestra bandera, a la que le aparecen barras al compás de la nueva guerra al indio. UN CAMBIO CULTURAL impuesto al pueblo, con ajuste y represión.

Es en el BOMBARDEO de 1955 a PLAZA de MAYO, donde quedaron expuestos los valores permanentes de una clase social, imponiéndose al nuevo modelo de desarrollo político, social, soberano, que aparecía en nuestro pueblo: EL PERONISMO

Desarrollar hoy la propuesta revolucionaria del Peronismo, impone el conocimiento de nuestra historia, la de un pasado no tan lejano y actuante hoy.

Mientras tanto hoy, las más connotadas figuras de nuestra dirigencia ocupan su discurso casi enteramente en las elecciones del 2019, aun los más representativos como Agustín Rossi que pide esperar las futuras elecciones, y no es difícil escuchar a dirigentes intermedios del FPV, exministros, abogando por una unidad lograda desde la humildad, casi como pedirle compasión a un oficial nazi, o el bochorno de escuchar dirigentes menores, rebajar a un “jingle” de campaña sobre el 2019 la pelea que hay que dar, casi repetir la vergüenza de juntar firmas contra Macri.

No genera demasiadas expectativas ni el anterior encuentro por la unidad, ni la Convocatoria actual en San Luis, donde un rosario de “Queremos...”, de buenas intenciones, con algunas definiciones muy olvidables, remarca la necesidad de una unidad a como dé lugar, con el hombre lobo o satanás si es necesario, para triunfar, y luego quedar expuestos a suerte y verdad a la reproducción de un neoliberalismo con dirigencia “peronista” como ya vivimos durante el menemato.

No resulta casual que pensadores de distintas vertientes hagan llegar sus pareceres:

Sostiene Mempo Giardinelli:

 «... Van a ir muchos dirigentes y militantes a San Luis esta semana, y también los peronistas genuflexos, que, cabe admitirlo, son legión. Verseros, corruptos y polifuncionales, muchos sirvieron a dictaduras y a gorilas. Algunos lograron membresía en el Jockey Club y la Sociedad Rural, y otros siguen encarnando lo peor del gremialismo. Si hasta le chuparon las medias al MM del cantito justiciero. Algunos ya se anunciaron y parece que van a ir, nomás, a la capital puntana. Y otros que votaron leyes antipopulares y entreguistas también». 

 »Así que, ojo al piojo, como dice y sabe el pueblo».

¿Cuáles serían los limites de esa unidad: Diego Bossio, Miguel Pichetto, Abal Medina, Urtubey, Felipe Sola?

De FELIPE SOLÁ hemos hablado bastante, por su responsabilidad de muertes, enfermedades terminales, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, en toda la geografía en la que habilitó a MONSANTO con su SOJA transgénica y su venenoso GLIFOSATO.

No parece ser esta la convicción en que se desenvuelven los actos del pueblo en sus diversas manifestaciones, sea camioneros el 21F, la masiva marcha del 8M, Rio Turbio, donde el movimiento obrero o las asociaciones civiles exponen demandas imposibles de resolver desde el modelo político-social en vigencia, porque TODA UNA CONCEPCION POLITICA NO VA MÁS.

Corresponde entonces observar lo reiterado en notas anteriores: ¿SÓLO NOS DAMOS UNA META ELECTORAL, O LAS ELECCIONES DEL 2019 SERÁN UN ARRANQUE POLITICO TRANSFORMADOR?

Al respecto, Eugenio Zaffaroni expresa:

«... No es sólo cuestión de cerrar filas para ganar una elección, en una coalición coyuntural que ante el desgaste de una gestión sólo tenga en mira un resultado electoral y nada más. Este objetivo sería inobjetablemente legítimo y válido en otras circunstancias, pero no es suficiente en la presente, porque ahora se impone remontar una regresión grave y, para eso, por lo menos, debe haber una idea o un conjunto de ideas motoras y rectoras».

(...)

«... La Constitución manda que nuestro sistema de gobierno sea republicano, representativo y federal. ¿Pero qué nos queda de República si se opaca la separación de los poderes y su sistema de controles? ¿Qué nos queda de “representativo” si el ejecutivo se permite coaccionar a los legisladores a través de los gobernadores? ¿Qué nos queda de federalismo si los gobernadores deben ir al pie del ejecutivo para conseguir los recursos para pagar a sus administraciones?

» Es urgente reflexionar sobre nuestro Estado y sus instituciones. El proyecto de Estado plasmado en la Constitución de 1853-1860-1994 ya no funciona, y el de 1949 fue brutalmente cortado por un bando militar.

» Prueba clarísima de las falencias de nuestro proyecto de Estado plasmado constitucionalmente, es que éstas han permitido que lleguemos a esta situación de verdadera crisis institucional y de compromiso de nuestro desarrollo futuro por décadas...»


Hasta aquí hemos analizado una forma de enfrentar un PLAN DE GOBIERNO, que es ineficaz. 

Ahora, nuestra propuesta peronista para tener un plan acordado, previo a cualquier unidad, basado en:

    La CONSTITUCIÓN del 49, que se irá perfeccionando con intervenciones de todo tipo, principalmente las del movimiento obrero, a través del tiempo.  

Aquí hay que detenerse y ver el aporte de los compañeros del movimiento obrero y la “actualización” que hacen de éste último al día de hoy.

A esa síntesis ha llegado buena parte de nuestra sociedad, trabajadores, trabajadores desocupados, clase media, en los mas diversos escenarios: concentraciones obreras, canchas de fútbol, estaciones del subte, cantando “loas” al gobierno (MMLPQTP) en la figura de su presidente, aunque estos elogios se propaguen luego al elenco gobernante en totalidad.

Porque “Hoy para cumplir con el plan de terminar con la industria, con el trabajo, con la producción, la salud, la vivienda hay que achicar no solo el Estado, sino el número de habitantes, es decir, dejarlos sin trabajo, sin salud, sin vivienda.”

Entonces, ¿esta síntesis de “loas”, esta interpelación, vale solo para el gobierno o tiene que ver también con nuestra dirigencia? Ahí es donde estamos hoy, la sociedad en un formidable proceso de síntesis. expresa la necesidad de llegar al OTRO PLAN: EL PERONISMO

Ante una dirigencia que es improbable que relaciones su pelea con nuestra historia, o con la sociedad, así su acción con el movimiento obrero parece tan alejado como lo estaba entonces, mientras sectores del movimiento obrero, como LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES, señalan el estado de sometimiento actual, a los dictámenes de fines neocoloniales para nuestro país.

Analicemos por ejemplo, la propuesta de la Convocatoria a la Unidad:

"Queremos propiciar una reforma constitucional para impedir mandatos indefinidos, cambiar la matriz de representación popular y promover una transformación del sistema judicial con límites en los mandatos y transparencia en los procesos de selección de jueces exento de la injerencia corporativa tanto política, como profesional y económica, así como también de servicios de inteligencia con estrategias de amedrentamiento cotidiano..."

Sabe a poco. Parece tan exiguo y conciliador como para habilitar indefiniciones que terminan en acotados retornos a los 90. De la discusión sobre la Propiedad Privada de la Constitución del 49, nada. Nos distraen con la propuesta de acotar mandatos. Inefable.

La CONSTITUCIÓN del 49, tantas veces expuesta en el blog, tanto en sus bondades como en los peligros de no aplicarla, va más allá de tan menguados objetivos, por eso señalamos una vez más que el Plan a llevar adelante debe componerse de los pilares fundamentales mencionados, con su actualización al presente, sin tibiezas que habiliten retornos a la oscuridad.

Adolfo Rossi
arquitecto






►NOTAS DE LA SAGA...




















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ANEXO



los trabajadores reclamamos:

EN EL CORTO PLAZO:

1) Declaración de la emergencia social y ocupacional garantizando un ingreso salarial básico universal a todos los Trabajadores/trabajadoras con o sin empleo. En el caso de los trabajadores registrados ese concepto integrará los sueldos básicos de cada actividad.

Se prohíben los despidos por un plazo de 180 días. En ese plazo se constituirá un Registro Nacional Único de Trabajadores en el que constarán tanto las capacidades como los antecedentes laborales de cada trabajador.

Este será el eje de ampliación de los actuales programas sociales existentes.

2) Inmediatas medidas de protección del trabajo nacional. Se suspenden las importaciones de todos los productos que puedan producirse en el país. Libre funcionamiento de las paritarias y preservación del poder adquisitivo de Salarios y Jubilaciones, mejoramiento de la exención del IVA a los sectores más desprotegidos y eliminación del impuesto al salario con el fin de reactivar el mercado interno garantizando la demanda necesaria a la producción nacional.

Protección del trabajo argentino: “La propiedad intelectual creada por los trabajadores argentinos es integrante esencial del proceso de producción de bienes y servicios y debe ser protegida como parte del patrimonio nacional y de los derechos laborales”.

3) Remoción de las imperfecciones en la formación de precios. El Estado establecerá los valores de referencia a partir de los cuales se ordenan los integrantes de cada etapa en las cadenas de valor. En forma urgente se adoptará un programa de precios de productos y servicios básicos incluyendo alimentos, energía/ combustibles en todas sus formas, transporte y servicios inancieros.

Se perfeccionará un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio incorporando según corresponda a las organizaciones sindicales y a representantes de la CGT. Reforma del Mercado Central, y creación de Mercados Municipales, en los que se comercien los bienes de consumo al mismo precio que en el primero.

4) Reapropiación y control estatal de los recursos estratégicos y los servicios públicos. Como ser petróleo, gas y otros derivados, otros minerales de valor estratégico, en el caso de los primeros, distribución de gas, energía eléctrica, agua, en el caso de los segundos que son esenciales y declarados como Derechos Humanos, garantizando inversión y tarifa socialmente justa.

5) Se instituirá una Junta de granos y productos regionales que obligue a liquidar las cosechas percibiendo el precio internacional más el incentivo de una prima del 10% pago por la Junta en un plazo no mayor de 90 días de su producción para la inmediata exportación. Existirá la opción de que puedan comercializar su producción con los pools privados en el mismo plazo.

Esto con el fin de que el acopio deje de ser un instrumento de presión sobre las cuentas externas condicionando al conjunto de la economía y de garantizar mayor disponibilidad de divisas en el Banco Central.

6) Acuerdo multisectorial, en un plazo de 90 días, sobre un Plan de Desarrollo de mediano y largo plazo.

ESTE PLAN DEBE INVOLUCRAR

7) Reforma Financiera, confirmando el carácter de servicio público de la actividad financiera orientándola al respaldo de la producción y de las familias, sustitución de la actual Ley de Entidades Financieras, por una Ley de Servicios Financieros que determine también un esquema de Banca de Desarrollo y el rol del Banco Central como agente financiero del Gobierno Nacional y supervisor de toda la actividad financiera bancaria o no bancaria, de regular las tasas de interés y determinar el volumen de los préstamos que la banca privada debe orientar al desarrollo productivo.

8) Desendeudamiento externo como base para la consolidación de un proyecto de desarrollo autónomo.

9) Reforma tributaria que relacione razonablemente los impuestos con los ingresos y la rentabilidad, garantizando el financiamiento del Estado y al mismo tiempo corrija el carácter regresivo de la actual carga impositiva. El sistema tributario debe ganar en progresividad, incrementando los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y ampliar la masa tributaria de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA y estableciendo un mecanismo automático para modificar la base del impuesto a las ganancias en función de la evolución de los precios internos exceptuando de su pago a los ingresos que tengan carácter alimentario y a los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera. Nadie en la Argentina podrá eludir sus obligaciones tributarias, los jueces incluidos.

10) Legislación antimonopólica y antioligopólica efectiva. En este sentido se alentará la formación de cooperativas de productores para competir con los oligopolios que producen los bienes que encarecen artificialmente los bienes finales como los plásticos, hojalata, envases de cartón, vidrio, así como para ofrecerse como alternativa la red de supermercados que actúan en forma pro alcista en relación a los precios.

11) Protección de la Industria Nacional. Reconstrucción de la cadena de valor en todas las ramas priorizando aquellas que nos permitan sustituir importaciones. Promoción de la pequeña y mediana empresa, del sector cooperativo y de la economía popular.

12) Nueva ley de Inversiones Extranjeras que ofrezca seguridad jurídica al capital, pero que al mismo tiempo, determine claramente su compromiso con los objetivos de desarrollo.

13) Administración del tipo de cambio y fuga de capitales. Todo proceso de Desarrollo Nacional debe tener en cuenta que el tránsito hacia una economía más industrial y autocentrada, debe tener como uno de los pilares de política, la administración del tipo de cambio para evitar el mal uso de las divisas o la fuga hacia actividades o bienes suntuarios. En tal sentido se hace necesario, por un lado, la mayor injerencia del Estado sobre los ingresos (Juntas) y egresos (control de importaciones) de divisas producto del comercio internacional y, por otro, afianzar los mecanismos de control sobre el sistema financiero a través de todas las instituciones regulatorias sobre los flujos de capitales (BCRA, CNV, UIF, SSN).

14) Federalismo Solidario, con promoción de las economías y sociedades regionales.

15) Plan Integral de Transporte con objetivos y metas físicas de mediano plazo a obtener en materia ferroviaria, caminera, aérea y fluvial. Este plan incluirá el pleno aprovechamiento de la infraestructura existente, incluyendo la rehabilitación de antiguos talleres para generar parques de empresas vinculadas con la tecnología que hoy exige una red ferroviaria y la sustitución de importaciones de rieles e insumos principales para la fabricación de material rodante.

16) Plan Energético, que genere sinergias entre las nuevas usinas atómicas a desarrollar en Atucha (dos nuevas a largo plazo) y otra nueva en Río Tercero, sumando las nuevas obras hidroeléctricas en curso y el pleno aprovechamiento de la energía eólica y solar.

17) Desarrollo de los recursos hídricos ampliando las zonas bajo riego, con generación de demanda a la industria nacional.

18) Educación pública de calidad, garantizando progresivamente la jornada completa en los niveles inicial, primario y nivel secundario, y el acceso a los estudios universitarios sin discriminaciones.

19) Acceso a Tierra, Techo, Trabajo, garantizando el derecho a la vivienda propia y a la materialización de las capacidades de cada persona.

20) Sistema de Seguridad Social, desarrollo que garantice a los adultos mayores y a la población vulnerable, el acceso a ingresos que garanticen una vida digna, incluyéndolos socialmente. Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

21) Asistencia a la salud para todos, integrando y coordinando a los tres subsistemas existentes estatal, solidario y privado, desarrollando la farmacopea argentina.

CONTEMPORANEAMENTE PROMOVER

22) La defensa del modelo sindical argentino como base y sustento de un Proyecto Nacional y Popular.

23) Reforma Constitucional, recogiendo los antecedentes del constitucionalismo social (Constitución de 1949 y Art. 14 bis reforma de 1994), los pactos y protocolos de Derechos Humanos, estableciendo la reforma del Estado para garantizar su eficacia y eficiencia, la democratización del poder judicial, un sistema electoral participativo y seguro, la función social de la propiedad y el capital, y el compromiso con la integración económica y social suramericana.

24) Un orden mundial multipolar. Priorizando la integración socioeconómica regional y la consolidación de los organismos de coordinación con los pueblos hermanos como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, para realizar objetivos estratégicos como la creación de un Banco Regional y la recuperación de nuestras Malvinas. Desde esa política multiplicar y diversificar acuerdos con mutuo beneficio entre bloques regionales e integrar Bloques como el BRICS orientados a limitar las ambiciones colonialistas de naciones o bloques pro hegemónicos.

25) Nuevas relaciones de producción y un paradigma empresario coherente con el interés nacional y social. Fortalecimiento de un sector de propiedad social dinámico, como las Cooperativas, productivo y al mismo tiempo solidario.

26) Medios de comunicación sin fines de lucro y con respaldo estatal vinculados con las organizaciones sociales, los sindicatos y de la comunidad, para que todos los sectores de la sociedad puedan informarse y expresarse a través de los medios de comunicación.

Nuestra fortaleza radica en la Unidad, la Solidaridad y la Organización del Movimiento Obrero. Por ello reivindicamos la unidad de los trabajadores en una única CGT. Pero exigimos una unidad cimentada en un Programa común de salvación nacional y rechazamos cualquier componenda a espaldas de los trabajadores. Que nadie lo dude, esta Corriente Federal de Trabajadores encarna el compromiso, la vocación de lucha y el sacrificio de todos los mártires del movimiento obrero argentino.

27) Vivas, libres e iguales nos queremos. Se requieren políticas públicas (de los tres Poderes del Estado) destinadas a: I) eliminar todo tipo o modalidad de violencia, tanto simbólica como física, hacia la mujer y II) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos.

Entendiendo desde un sentido transversal la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión.






1 comentario:

  1. Pocos días después de esta foto, muchos de los que aparecen en la misma, no bajaron a debatir en el congreso el sometimiento del país al FMI, una sintesis brillante

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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA