domingo, 12 de noviembre de 2017

Sostiene BEATRIZ MENDOZA






Beatriz Mendoza sigue defendiendo la Cuenca del Río Matanza Riachuelo de la desidia generalizada. Ha luchado y lo sigue haciendo incansablemente: por la recuperación del Riachuelo y sus zonas aledañas, por su gente y su paisaje; y lo ha pagado caro, con su propia salud, sin embargo, sigue adelante contra viento y marea...

Y ahora, Beatriz Mendoza presenta su libro Riachuelo #ZonadePromesas...

En su libro sufre, cuestiona, interroga, pero también sueña. Con un impulso decidido del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, UNDAV Ediciones ofrece un testimonio imprescindible para un tema particularmente sensible.

La contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo es una problemática que parece no tener fin. En 2004, fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esa situación dio origen a la denominada “Causa Mendoza”, en la que se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La causa derivó en un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento y el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.

Este libro es el relato de la protagonista más destacada de la Causa, que vivió, junto a ellos, el sufrimiento ambiental de los habitantes de Villa Inflamable, desmintiendo que se trata de un mito. Las páginas de Riachuelo #ZonadePromesas, son un testimonio de ello. Y de los sueños que el río todavía sueña.

El ambiente, en tanto determinante de las condiciones de vida de las poblaciones humanas, incluye diversas dimensiones: el aire que respiramos, el agua que bebemos y con la que nos higienizamos, las tierras que cultivamos y sobre las que vivimos, o donde se asientan las distintas actividades productivas. Por tal motivo, bregar por su cuidado resulta indispensable y es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, entre ellos la universidad. Un ejemplo de esa lucha puede verse en la Cuenca Matanza-Riachuelo, localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires, que a lo largo de los años ha experimentado fuertes cambios debido a transformaciones sociales, económicas y políticas, que provocaron conflictos de usos de la zona y degradación significativa del medio natural.

En este sentido, la universidad enfoca sus esfuerzos en estudios y proyectos que colaboran en mitigar la contaminación y mejorar la calidad de vida de los 3.500.000 millones de personas que viven alrededor de esta cuenca de 2240 km².


Leemos en el facebook de Beatriz Mendoza

RIACHUELO_ZONADEPROMESAS

¡¡¡Celebremos!!! la Corte Suprema de Justicia se expidió en Noviembre de 2017, respecto de los incumplimientos e incongruencias que presentó ACUMAR hace un año. Ahora le pide otro informe más prolijo. Pucha que es paciensuda nuestra Corte. Pero a esos Jueces Supremos, que no pagan ganancias, los financiamos entre todos los argentinos, los de derecha, los de centro y los de izquierda y hasta los que están bajo tierra, entonces supongo, digo, pienso... al menos les podríamos pedir que se apuren un poquito porque en los 11 meses transcurridos (sin sanciones a las industrias contaminantes, que contaminan aún más gracias a la resolución de la exPresidenta de ACUMAR, Gladys González, quien facilitó para beneficio de las industrias, que 9 sustancias tóxicas prohibidas internacionalmente entre los años 60 y 70 puedan ser nuevamente desechadas al Ríachuelo) es muy probable que el número de nacidos con plomo en sangre haya aumentado. No lo sabemos porque ya no se hacen estudios masivos de los niños que nacieron entre 2012 y 2017. De todos modos muy poco se está haciendo por aquellos que tienen plomo en sangre comprobado por laboratorio.


    Buenos Aires, 10 de noviembre de 2017. Hace un año se llevó a cabo una audiencia pública convocada por la Corte Suprema con el objeto de recibir información sobre el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Entendió que el fallo estaba altamente incumplido, por lo que le requirió a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentar informe con un calendario de acciones por objetivos. La autoridad responsable presentó dicho calendario entre los meses de febrero y marzo y en el día de ayer la Corte se pronunció sobre el documento presentado con duras críticas acerca de la calidad de su contenido. 
    Por un lado, expresa que el contenido del calendario “es insuficiente” y que las acciones por objetivos carecen de referencias, lo que tilda de “inentendible. Ello se traduce a que el ACUMAR deberá presentar un nuevo informe con las correcciones señaladas, debiendo utilizar la terminología que se venía usando antes para las líneas de cumplimiento.  
    Más grave aún es que el documento presentado vuelve a omitir información ya requerida en la audiencia por el Tribunal. Más precisamente en relación a: la presencia de basurales a cielo abierto y la gestión integral de residuos sólidos; obras para expandir la red de agua potable y cloacas; conocer la cantidad y distribución geográfica de las personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminación y cuántas de ellas están en seguimiento; el cumplimiento del Convenio Marco del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios celebrado en el mes de septiembre de 2010; la liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y 26, y el estado del proceso de relocalización de los habitantes de Villa Inflamable.  
    El dictamen concluyó con que ACUMAR debe presentar el informe en 30 días para evitar le consigne una multa a su actual presidenta, Dorina Bonetti.





LEA TAMBIÉN...


Hace años venimos analizando, describiendo, la situación espantosa de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo. Millones de compatriotas padecen...


RIACHUELO CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO




La Corte Suprema de Justicia no es independiente...


Desde Proyecto Riachuelo, sostenemos que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial de la Ciudad, están contaminados de...


GLADYS GONZÁLEZ y el INTENDENTE de LANÚS NÉSTOR GRINDETTI ♪ El tiempo pasa ... ♫   nos vamos volviendo sucios ... ♪♫


La atención sanitaria a la población vulnerable del Riachuelo se redujo en más del 60 por ciento...







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA