domingo, 12 de noviembre de 2017

INUNDACIONES Y CEGUERA AGROPECUARIA









ACTUALIZACIÓN
24-10-2017




10► Inundaciones: una propuesta superadora para la Cuenca del Salado

Un grupo de profesionales bajo nuestra dirección, afirman que es posible terminar con las inundaciones, el flagelo que tanto está afectando a la provincia de Buenos Aires. Este equipo, que también está integrado por las consultoras Ing. Leoni & Asociados y Rodriguez Pons & Partners como asesores, desarrollaró una idea-proyecto integral con tres objetivos fundamentales: El primero es el eje “técnico-hidráulico”.

Este objetivo apunta a proporcionar un gran canal colector de drenaje de la Cuenca del Río Salado, de 470 kilómetros de longitud, 80 metros o más de ancho y 5 metros de profundidad.

Esta traza iría desde Junín, punto de empalme con el Salado, hasta Punta Médanos, en la Costa Atlántica. Siempre en línea aproximadamente recta, pasando por Bragado, Roque Perez, Gorch y General Belgrano. Su tendido acompaña en forma paralela la traza del Río Salado. La capacidad de conducción, en este caso, supera la equivalente a 15 veces la del Río Salado. Esta solución ya la había sugerido Florentino Ameghino hace 150 años...


Desmonte + Soja + Glifosato + Monsanto  = INUNDACIONES

Evidentemente, estos cráneos proponen canales rectos, de bordes duros y gran profundidad para corregir los “errores” de la Naturaleza, ya que con sus sinuosos ríos de llanura, "la Naturaleza no sabe" hacer fluir rios y arroyos... como el burro de la noria, los cráneos soberbios giran y giran y no van a ningún lado, pero sí van por remedios demostradamente inútiles...

Insisten... No alcanza lo realizado ya, en distintos puntos de nuestra geografia, donde se aplicaron estos primarios conceptos ingenieriles, y donde pronto se constató que los cursos de llanura con casi nula pendiente, milímetros en kilómetros, de nada servian...

¿Qué pendientes tenemos si aplicamos la cota media de Junin de 70 metros (ver Google) para 470.000 metros de longitud del supuesto canal colector?

¿Qué pendiente que justifique dejar de lado los conceptos de movimiento de los flujos, si no es por termodinamia como indica Francisco Amorrortu?

¿O es que la estúpida Naturaleza pierde su tiempo con bordes blandos e inundables, recolectores de temperatura que aseguran el flujo de las corrientes?

¿O es que la estupidez hay que buscarla en otro lado?

No es en este blog, donde hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a comprenderla causa de las inundaciones, y donde no van a encontrar cómplices de las consultoras Ing. Leoni & Asociados y Rodriguez Pons & Partners, de Clarín y La Nación.






9► El mapa de las inundaciones: 8 millones de hectáreas afectadas y pérdidas millonarias en agricultura y ganadería


Inundaciones a diestra y siniestra, pero los responsables de tan enorme desastre dicen que faltan obras de infraestructura...

No dicen que la deforestación, para el cultivo intensivo de soja, por ejemplo, ha impermeabilizado los suelos de la Argentina,

Omiten una realidad patética: los humedales han sido reemplazados por barrios cerrados y countries ,

Miles de árboles, montes nativos y bosques, han sido destruidos para que los terrenos sean aptos para la producción agropecuaria,

Todo el cóctel explosivo confirma que el modelo extractivista capitalista nos condena a la autodestrucción...




«El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que "el 60% de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector.

»La zona afectada es "prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires", alertaron desde Carbap...

«... La crítica situación de inundaciones que sufren vastas zonas productivas del centro del país no sólo es como consecuencia de las excesivas lluvias registradas en los últimos meses sino que es responsabilidad de décadas de desidia política y falta de obras hídricas que hubieran atenuado los terribles efectos que provocó el agua, con pérdidas millonarias incalculables", sostuvo en diálogo con Infobae el especialista en temas agropecuarios, Darío Guardado.

»La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

»El caso de Bolívar puede ser el más preocupante. Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, sumó un dato relevante que deja en evidencia el drama del sector: en los últimos 40 años tuvieron 16 inundaciones».






8► Científico del Inta halla un vínculo entre la soja y las inundaciones

El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora. Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. 

“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba). También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios...



7► El suelo no absorbe el agua

El desmonte y algunos cultivos elevan las napas freáticas: Una decena de provincias con inundaciones y emergencia agropecuaria, pérdidas millonarias y pedidos de ayuda al Estado.  

Esteban Jobbágy, investigador de la Universidad de San Luis y del Conicet, aporta un elemento invisibilizado: la poca capacidad del suelo de absorber agua y su relación con el uso del suelo (modelo de agronegocio mediante). Alerta que –por el avance de algunos cultivos– las napas freáticas suben y las inundaciones son (y serán) cada vez más frecuentes. Otro factor: en Argentina se desmontaron 2,4 millones de hectáreas en los últimos diez años.

“El actual modelo agropecuario produjo que lugares que ya se inundaban ahora lo hagan más seguido, y zonas que no se inundaban, ahora comiencen a hacerlo”, explicó Jobbágy, del Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de San Luis (Imasl), del Grupo de Estudios Ambientales e investigador del Conicet. Hace quince años trabaja sobre la capacidad del suelo de retener agua. Señaló que las inundaciones no dependen sólo de la lluvia, sino también de cuánto absorben los suelos y su directa relación con la capa freática (acumulación de agua subterránea)...








6►  VIENEN POR LOS BOSQUES, VIENEN POR NOSOTROS

El día 8 de junio de 2016, diversos representantes de Organizaciones Ambientalistas que conforman el Espacio Intercuencas, se reunieron en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Airess, con una decena de asesores de legisladores pertenecientes a los diferentes bloques político partidarios. Durante la misma solicitaron a los integrantes de la comisión de ambiente de la Cámara baja, quieran tener a bien el considerar los argumentos y fundamentos presentados por el Espacio Intercuencas al tratar el proyecto de Ley A-1/15-16 de ordenamiento territorial de la Ley de Bosques (el cual cuenta con media sanción), porque entienden que atenta contra lo poco que queda de Bosques Nativos en la Provincia de Buenos Aires...



5► Carta de Adolfo Pérez Esquivel

Martes, 20 de Diciembre de 2016

Estimados legisladores

De mi consideración:

En el dìa de la fecha se encuentra en tratamiento el proyecto de ley A 1/ 15-16, que se presenta como una ley de protecciòn de los bosques nativos en la Provincia de Buenos Aires, cuando en realidad facilita la destrucción de los mismos.

Conjuntamente con numerosas organizaciones sociales venimos rechazando la sanción de este proyecto.

El Proyecto propuesto, lejos de proteger los Bosques Nativos, paradójicamente, avala emprendimientos inmobiliarios y extractivos. Si la Legislatura aprueba este Proyecto, el Gobierno Provincial autorizará el inmediato desmonte de miles de hectáreas. Es una vía libre a las empresas privadas para que usen en su propio beneficio los suelos donde se desarrollan los bosques en perjuicio de todos.

Venimos acompañando los reclamos de vecinos y organizaciones sociales para que en cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos, se realice un Inventario de Bosques Nativos, exhaustivo y razonable. Sin embargo, vemos como el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que debía realizar el organismo de aplicación (OPDS), fue modificado sustantivamente entre el relevamiento presentado en Talleres de análisis del año 2011, hasta el que presentó en 2014 que redujo en un 80% los bosques nativos de la provincia. El OTBN que acompaña el proyecto se omite la existencia de muchos bosques nativos que no figuraban y en otros casos el mapa se ajustó para favorecer emprendimientos de corporaciones inmobiliarias, para la construcción de las denominadas “Ciudades Premium” y multiplicar la presencia de barrios privados, todo un diseño urbanístico favorable a una minoría de la población, cuyas consecuencias hoy se padecen en muchas zonas de la región metropolitana. Cuando han logrado concretarse estas ciudadelas cerradas, lo han hecho destruyendo bosques y humedales, rellenando y elevando terrenos, que al momento de las inundaciones terminaron afectando barrios populares aledaños.(adjunto en anexo algunos datos)

Es decir, el pretendido proyecto de ley de bosques se transformó en una ley de entrega de bosques a empresas privadas para que puedan desmontarlos y urbanizarlos sin problemas...



4► Sin embargo, haciendo caso omiso al clamor ciudadano y los planteos técnicosy científicos, el 21 de diciembre de 2016, El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 14.888








3► Veinte años de soja al cuello

... Felipe Solá, secretario de Agricultura de Menem, firmó el expediente de aprobación de la soja transgénica. 

En 2011, un grupo de seis científicos de distintas disciplinas realizó una lectura del informe. Confirmaron que la autorización no contaba con estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información era incompleta y cuestionaron que el Estado argentino no haya realizado investigaciones propias. 

“El expediente de aprobación es, desde el punto de vista científico, tendencioso, arbitrario y poco científico. La mayor parte de los resultados en puntos de extrema importancia como consumo humano, o los tests ecotoxicológicos en ratones, pollos y peces, corresponden a las propias investigaciones de Monsanto. Son juez y parte”, denunció Norma Sánchez, profesora titular de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) e investigadora independiente del Conicet.

La soja transgénica pasó de seis millones de hectáreas a doce millones (en 2003) y veinte millones (en 2015). Las exportaciones fueron millonarias. El investigador Tomás Palmasino, del Instituto Gino Germani de la UBA, precisó que, entre 2002 y 2013, Argentina exportó 158.000 millones de dólares (en poroto, harina y aceite de soja)...


En la actualidad, de un total aproximado de 60 millones de hectáreas cultivables, se destinan 23 millones para el cultivo de soja.


... La Red de Médicos de Pueblos Fumigados precisó que el uso de agrotóxicos pasó de 30 millones de litros (en 1990) a 300 millones anuales en 2011 (200 millones son glifosato). De dos litros del herbicida glifosato por hectárea se incrementó a entre ocho y doce litros. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en su reciente publicación “Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente”, advirtió que los agroquímicos permanecen durante meses en el suelo, afectan cursos de agua, y cuestionan que Argentina es el país con más uso de químicos y menos “eficiente” en la producción de granos. “El actual modelo de agricultura industrial o modelo extractivo ha pretendido que la química (los plaguicidas) controle a la biología, simplificando así la toma de decisiones. Sin embargo, dentro de este modelo, no se ha tenido en cuenta que el uso excesivo de plaguicidas pone en serio riesgo al recurso suelo”, afirmaron los investigadores del INTA.

Andrés Carrasco, científico que en 2009 confirmó los efectos letales del glifosato y luego sufrió un ataque de las corporaciones transgénicas (fallecido en 2014), definió al modelo de agriculturaquímica en Argentina como un “experimento masivo a cielo abierto”.


2►





1► Las inundaciones son consecuencia de la deforestación y del modelo sojero. Estamos en un preocupante contexto de cambio climático y calentamiento global. Ante la abundancia de precipitaciones, si no cambiamos el modelo, vamos a enfrentarnos a episodios cada vez más catastróficos. En las últimas décadas se dio una significativa perdida de bosques en Argentina, Brasil y Paraguay.

Sólo en Argentina en los últimos 25 años se talaron 7,6 millones de hectáreas de bosques. Entre el 2007 y el 2014 se deforestaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, mientras la Ley de Bosques sigue sin reglamentarse, ya que 620.000 hectáreas eran de bosques protegidos y fueron arrasadas. En Entre Ríos se deforestaron 85.000 hectáreas de bosques nativos, esponjas naturales de las precipitaciones, y fueron reemplazadas por monocultivo de soja.


0►





NOTAS DE LA SAGA DEL GLIFOSATO...














lea tambien...


MM CONTRA EL HUMEDAL


VIENEN POR LOS BOSQUES, VIENEN POR NOSOTROS


LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE


LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS


INUNDACIONES Y PARTICIPACIÓN POPULAR


QUIEREN MATAR A LAGUNA ROCHA


HUMEDALES O PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL


INUNDACIONES ACÁ Y ALLÁ


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II)


LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS


OTRO ROBO EN LA CABA: LA AGENCIA DE BIENES DEL ESTADO S.E.


¿POR QUÉ LA INUNDACIÓN?


AMARRAS de GUALEGUAYCHÚ o HUMEDALES






1 comentario:

  1. Andrés Carrasco mencionado en éste artículo, fue un hombre de principios, denuncio y llevo adelante su pelea contra el glifosato de Monsanto, en los pueblos fumigados donde el incremento de enfermedades terminales, entre otros, que mereció su tratamiento incluso en Italia, donde superpusieron un mapa de enfermedades terminales con el área fumigada, en perfecta sincronia, hoy el payasesco rabino aumenta el área a fumigar

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA