sábado, 5 de noviembre de 2016

NO ES NO = NO AL TÚNEL EN SAAVEDRA







Los pibes y pibas no mienten, los funcionarios sí... Sabén que nos volveremos a inundar pero no les importa. Tienen que hacer el túnel para que no se les caiga el negocio. Es mucha plata... romper, hacer pozos, cemento... camiones, obreros, empresas, facturas, cemento... contratos, negociados, cemento... carteles amarillos, propaganda, cemento...

Los jueces de cámara Juan Fernando Lima y Fabiana Schafrick de Nuñez anularon el amparo presentado por los vecinos, ignoraron las razones, los estudios de impacto ambiental, las propuestas ciudadanas, los planteos técnicos de los profesionales... ¡cemento!

Pero nuevamente, el Juez Roberto Andrés Gallardo puso las cosas en su lugar: ante la presentación de nuevos elementos en la causa en la que se cuestiona la construcción de un túnel bajo las vías del Ferrocarril Mitre, resolvió suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar. En la sentencia se valora el anegamiento de la zona tras las lluvias de baja intensidad de días atrás, y el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25.688 sobre Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, al no haber puesto en conocimiento al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano de la obra en cuestión.

La obra de construcción del paso bajo nivel en la avenida Balbín y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, fueron suspendidas por orden judicial. El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, resolvió este jueves 3 de noviembre, ordenar precautelarmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “que se abstenga de innovar con relación a las obras cuestionadas, debiendo, a tal fin suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias, y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras”.

Si bien el magistrado destacó que días atrás “la Sala II de la Cámara de Apelaciones ha revocado la medida cautelar dictada” en uno de los dos expedientes acumulados, subrayó que los actores aportaron “novedosa información con la que no se contaba ni al momento del dictado de la mentada medida cautelar ni de su revocación por parte de la Alzada”, por lo que “deviene procedente el tratamiento de la nueva medida cautelar”.

Según lo descripto por el juez, se presentaron tres nuevos sucesos: “a) el GCBA no comunicó al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano la realización de la obra y si lo hizo tal cuerpo no la aprobó; b) el pasado 1º/11/2016 acaecieron precipitaciones en esta Ciudad lo cual generó severo anegamiento en la zona de la obra; y c) los amparistas manifiestan que el ingeniero Sergio Herbón en representación del Gobierno demandado reconoció el pasado 27/10/2016 sus inquietudes y refirió su propia intranquilidad en llevar adelante la obra”.

Sobre el primero de los puntos, Gallardo señaló que la Ley nacional nº 25.688 que define el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, establece para las cuencas interjurisdiccionales, como es el caso de la cuenca del Arroyo Medrano, la creación de “comités de cuencas hídricas con la misión de asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas hídricas”. A su vez, el art. 6 de dicha ley prevé que “en el caso de las cuencas interjurisdiccionales, cuando el impacto ambiental sobre alguna de las otras jurisdicciones sea significativo, será vinculante la aprobación de dicha utilización por el Comité de Cuenca correspondiente”.

Ante la conformación en febrero de este año del CICAM, el juez entendió que el GCBA “debió haber puesto en conocimiento de tal cuerpo interjurisdiccional la obra de paso bajo nivel”, ya que “su operatividad alterará inexorablemente el flujo de las aguas subterráneas en los términos del art. 5 de la mentada ley y considerando muy especialmente que la obra ha sido categorizada ‘Con Relevante Efecto (CRE)’ en cuanto a su impacto ambiental”.






“Ahora bien, en el día de la fecha el propio Juan Sebastián Serra, titular a cargo de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, habiendo consultado al señor Eduardo Samuel Cohen, responsable a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Plan Hídrico, admitió que no se ha cursado comunicación alguna al CICAM acerca de la obra en cuestión. Lo antedicho, sienta con prístina claridad que, al menos en el estadío que el estrecho marco cognoscitivo de este tipo de medidas permite, el GCBA no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la ley nacional nº 25.688”, expresa la sentencia.

A su vez, el magistrado destacó que de la nueva prueba aportada a la causa se demuestra que “ante una precipitación leve la zona se inunda de agua fácilmente, lo cual por el momento contradice lo tantas veces expuesto por el GCBA y AUSA a lo largo de estos actuados y su acumulado”. El juez además, dispuso fijar una audiencia ante el tribunal el próximo 8 de noviembre, citando a las personas involucradas en la reunión celebrada el pasado 27 de octubre en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano.-





Juegan con la ignorancia de muchos, piensan en los autos, pero no en la gente, con la gastada frase: "el progreso no se detiene", con las falacias sobre la rapidez con que los autos llegarán a la Panamericana y la fluidez vehicular... con eso engañan a las futuras víctimas de las inundaciones, que no se salvarán la próxima vez y sólo mirarán al cielo ingenuamente, lamentando el cambio climático...











Se realizó un acampe en Avenida Balbin y Tronador por el NO AL TÚNEL... fueron dos días acampando en la plaza del mástil. Durante el acampe se informó a los vecinos sobre las consecuencias negativas de dicha construcción que elevará los niveles de riesgo y vulnerabilidad, que seguirá produciendo más muertes, y que inundará casas que antes no inundaba, ya que el agua del túnel será enviada al Arroyo Medrano que como todos sabemos no tiene capacidad de captar más agua. Asimismo, se informó sobre la falta de presupuesto para el funcionamiento de Comité de Cuenca del Arroyo Medrano para que analice y ejecute las obras necesarias para terminar con las inundaciones.

SAAVEDRA NO DUERME CUANDO LLUEVE. No hay medidas de alerta temprana, ni Plan de Contingencia. Por eso la ASAMBLEA DE VECINOS INUNDADOS DE SAAVEDRA, convoca a una asamblea en Av. Balbin y Tronador a las 18 horas; para sumarnos a la Asamblea de No al túnel y decidir las acciones para exigir a los gobiernos de la Ciudad, Provincia y Nación una solución definitiva a las inundaciones.





Diana Anta

Seguimos firmes y fieles a nuestras convicciones porque sabemos que esta obra no presentó los estudios previos que hacen a la planificación que toda obra pública debe presentar. Sobre todo, los relacionados en materia hídrica, porque además los jueces macristas revocaron automáticamente la cautelar sin siquiera leer y poner en consideración el aporte de los profesionales que presentó la otra parte. Porque nos han hecho perder dos años de tiempo presentando estudios y procurando mesas de diálogo en los cuales nos han mentido, engañado y burlado en nuestras propias caras. Porque nunca han cumplido con sus promesas, porque desisten de las obras de infraestructura necesaria para no inundarnos, porque ni siquiera han demostrado respeto por nuestros vecinos fallecidos y tampoco se han preocupado por un plan de contigencia.




Javier Alonso

Dónde está el asfalto el cual yo pisaba. Esa cebra blanca desteñida y confundida por el caucho de los autos y los bondis que veía pasar. Ya ni los semáforos me dejaron estos tipos malos que destruyeron el barrio que me vió nacer. No está la barrera que subía y bajaba cuando esa campana marcaba la llegada del tren. Ese tren que ahora no quiere asomarse porque sólo ve tristeza al pasar, y se siente culpable por una obra inútil que manchada está. No tenés la culpa querido tren. Sólo te usan de excusa para la corrupción. Ya no queda nada, sólo la esperanza que no se va a ir, y toda mi fuerza por verte volver. Y lo único que queda es esa soberbia de poder e ignorancia. No tenes la culpa de tanta maldad, mi querido barrio, mi gran avenida. No tenes la culpa de tanta crueldad. Vos sólo te dejaste llevar por una promesa que nunca se cumplió. Ya te veré volver SAAVEDRA QUERIDO.

Ésto lo escribí mientras hacía el aguante a la gente del acampe y escuchaba al dúo PERRO CONTADOR. Mi gran apoyo a toda la gente por esta lucha incesante




ACAMPE EN EL MÁSTIL




Frente a otra medida inconsulta del gobierno porteño, cientos de comerciantes y vecinos de Saavedra se oponen desde hace tiempo a la que consideran “una medida totalmente innecesaria, primero que resuelvan las inundaciones”: la construcción de un paso bajo a nivel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) no es una obra prioritaria. 

El nuevo viaducto no sólo afectará el paseo comercial que atraviesa la vía, también ocasionará problemas por las inundaciones recurrentes en la zona.

Aún perdura el recuerdo de la inundación del jueves 6 de diciembre de 2012, y la del martes 2 abril de 2013, que dejó la zona bajo el agua y 8 muertos porteños.






PROGRAMA A pesar de todo

Testimonios de Vecinos inundados Asamblea Saavedra y reportaje a Daniel Casabella
en www.rlvradio.com.ar










LEA TAMBIÉN...



UNA IDEA ALOCADA MÁS, SALIDA DEL ESCRITORIO DE UN FUNCIONARIO CRUEL, SIN ESCUCHAR A LOS VECINOS, LOS CIUDADANOS, LAS VÍCTIMAS...











Gerardo Oscar Paez

Les invitamos a chusmear los antecedentes de los jueces de cámara Juan Fernando Lima y Fabiana Schafrick de Nuñez, los jueces que revocaron sin ningún argumento la medida cautelar por la suspensión de la construcción del túnel de Balbín.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA