viernes, 29 de diciembre de 2017

Ministro Bergman: "NOS CONMOVEMOS PERO NO NOS MOVEMOS"






El 40% de la población de Villa Inflamable, en el Polo Petroquímico de Dock Sud, tiene índices elevados de plomo en la sangre; la misma fuente de contaminación se detectó en tres de cada diez habitantes de un asentamiento en Lanús; en dos de cada diez, de la villa 21-24, de Barracas, en Wilde y en San Francisco y porcentajes similares se hallaron en la villa 26, en la margen porteña del Riachuelo. El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro y se acumula con el tiempo.

Estas preocupantes cifras se dieron a conocer el viernes durante la presentación del nuevo portal de datos abiertos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), una herramienta exigida por el fallo dictado por la Corte en 2008 que ordena sanear el curso de agua más contaminado de la Argentina.

      → Esos datos ya los conocemos desde hace mucho tiempo. Es una burla que 9 años después, ACUMAR se digne a publicar datos de contaminación que nadie ignora, ya que sólo se necesita caminar por cualquier barrio de la cuenca para saber lo obvio: que el sol calienta, el agua moja, y el Riachuelo está muy contaminado. ACUMAR nos debe a todos los argentinos muchas explicaciones... 

Casi una década después de aquella sentencia ambiental, la ACUMAR, conformada por autoridades de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, abren al público alguna de la información recabada por el organismo.

La herramienta más dinámica que se presentó en un acto en el Museo Histórico Nacional es un mapa en donde se puede obtener información, por capas, respecto de basurales, calidad de agua, riesgo socio ambiental de la población y plombemias (presencia de plomo en la sangre). No tiene, sin embargo, una capa que permita superponer, por ejemplo, la cantidad y el tipo de industrias radicadas en la cuenca en las cercanías de los asentamientos poblacionales y del curso de agua.
 
La atención sanitaria a la población que vive a orillas del Riachuelo disminuyó en un 60 % producto de un fuerte ajuste en el presupuesto, donde se registraron 56 despidos entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

      → Mientras que la estrategia de trabajo de los funcionarios es atacar los síntomas y no las causas: se recortan los programas de atención sanitaria y limpieza, las industrias contaminantes apenas son multadas, sin ningún plan de instalaciones generales para el tratamiento y evitar el desecho de aguas contaminadas. El “ahorro empresario” en plantas de tratamiento lo pagan con su salud los más de 7 millones de habitantes que sufren alguna enfermedad desencadenada por la búsqueda empresarial de la mayor ganancia posible en el menor tiempo.

"Hoy comenzamos una etapa que creemos va a impactar directa y favorablemente en la relación entre el ciudadano y la Cuenca, una etapa que marca el fin de la lógica de la información cerrada, encriptada y no digitalizada, dentro y fuera de Acumar", dijo la presidenta del organismo, Dorina Bonetti.


Dorina Bonetti promete como Gladys González 
como Julio Torti como Rabino Bergman 
como Horacio Rodríguez Larreta
como María Eugenia Vidal 
como Mauricio Macri



La presentación y actualización de esta información también fue un requerimiento del mes pasado de la Corte so pena de embargar el sueldo de Dorina Bonetti si no cumplía en un plazo de 30 días.  

"Más allá del proceso judicial de la causa, nosotros creemos que es lo que hay que hacer. Queremos transparentar la gestión", indicó la funcionaria a Infobae, quien asumió la presidencia de Acumar luego de que GLADYS GONZÁLEZ, LA CONTAMINADORA fuera elegida senadora por la provincia de Buenos Aires. Bonetti es la cuarta titular que pone Cambiemos al frente del organismo.





¿Dónde está el Rabino Bergman, ministro de Medio Ambiente del Gobierno Nacional?





NOTAS RELACIONADAS...







1 comentario:

  1. Muy buena la nota, circular que le dicen, cierra con precisión el desarrollo de la misma, luego de leerla no quedan dudas que el plomo en sangre afecta el cerebro, las visitas (pocas) que ha hecho el Rabí a la cuenca lo han expuesto al plomo, que se le fue a la cabeza con el resultado que aqui vemos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA