domingo, 6 de agosto de 2017

COLOQUIOS Y REALIDADES






Celebramos las Investigaciones Sociales Urbanas, son interesantes, analizan el tema del modelo neoliberal urbanístico de estos años y el verso de la ciudad global que desparramó el concepto de Puerto Madero para toda la ciudad, y que por supuesto triunfo ideologicamente en muchos ámbitos profesionales académicos, y políticos, como solución al diseño y ordenamiento de las ciudades. O sea, el derrame y el subsidio cruzado, las gentrificaciones diversas... 

Es bueno analizar lo que ya pasó durante estos años en el sur de la ciudad, lo que lamentablemente pasa ahora, y lo que irremediablemente pasará si aprueban ese nefasto código urbanístico y su morfología propuesta especialmente para el dique de Dársena Sur y las orillas de las Comunas 4 y 8, es decir, el saqueo de las costas. Ese es el objetivo final de Puerto Madero, extenderse hacía el sur... como no pudieron con la villa 31, al norte, hace falta pararlos también en el sur y su ribera... y de paso, debemos analizar las experiencias de América latina.

Pero con los coloquios, las jornadas, las exposiciones, los debates, las audiencias... No Alcanza. Hay que transformar la realidad. Debemos abandonar el sillón cómodo y el café caliente. El mirar en lontananza cómo se comen la presa los leones es inconducente. No servirán las investigaciones destinadas a dormir luego el sueño eterno en bibliotecas atestadas de estudios de éste tipo, el conocimiento que no se hace llegar al pueblo es... inútil. Las políticas urbanas actuales son para consolidar la desigualdad social, y que todo esto se modifica sólo con ideas y proyectos radicales, sin medias tintas: se defiende el interés ciudadano o se está a favor del mercado y las corporaciones.

Tomemos un ejemplo: los urbanistas por sí solos NO pueden establecer políticas urbanas, sólo el conjunto de la sociedad lo puede hacer: los que viven, transitan, negocian, estudian, construyen, etcétera; lo contrario a un country, que no es una urbanización sino un monumento para unos pocos.

Hoy sabemos que se tiende a fragmentar la ciudad en forma de polos y desarrollos desiguales: Polos temáticos, sean audiovisuales, artes, joven, olimpicos...

Así, se obtiene un Desarrollo de ciudad rica / ciudad pobre, donde la ciudad rica tiene plenos derechos urbanos, conocimiento, poder económico, salud, transporte, educación, conexiones...

Hay una ciudad pobre donde se aisla a la persona, se la priva de derechos ciudadanos y va desarrollando la guerra de pobres contra pobres, en la búsqueda de satisfacción a sus necesidades...

La ciudad rica tiende a ocultar la pobreza (ver milicos y actuales), la niega, solo si necesita expandirse toma las áreas pobres para satisfacer no la necesidad de los pobress sino las propias

El programa, la política que intentan aplicar es la de un “NUEVO CODIGO URBANISTICO” (
ver... LO QUE EL NEOLIBERALISMO SE LLEVÓ

La propuesta dice livianamente que ¡¡¡HOY TENEMOS EN LA CIUDAD 104 MILLONES DE METROS CUADRADOS Y QUE EL POTENCIAL ES DE 220 MILLONES!!!, el resto del encuadre se lo dejamos a los “estudiosos” y sus cámaras representativas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU), Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Consejo Profesional de Arquitetura y Urbanismo (CPAU), para que discurran sobre morfología, corredores, alturas, ocupación de áreas, y los barrios ejemplares como Puerto Madero, al decir del polémico juez de Quilmes Luís Armella.

En este cuadro de situación se negará todo aquello que se interponga con los actuales planes de Gentrificación ☼.

El cambio climático se adjudicará a la maldad de la naturaleza, nadie recordará lo que aquí tantas veces hemos discutido sobre la impermeabilización de los suelos debido al hipercultivo dolarizado de las “commodities” como la soja, y de otras acciones antrópicas que hemos visto en notas de este blog.


 ver... LA LEY DEL EMBUDO AL REVES

Tambien hemos analizado la desaparición de humedales en la región metropolitana para favorecer countries, barrios cerrados, campos de golf por miles de hectáreas, no menor a 10.700 Ha, según estudios, todo en desmedro de barriadas populares o “
ciudad pobre”.


ver... COLONY PARK MATÓ AL ARROYO ANGUILAS

ver... LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE

ver... COLONY PARK RESISTE

ver... SERGIO MASSA: «VILLA GARROTE NO EXISTE»



En la CABA, que ocupa desde sus orígenes varios humedales, se acompaña el proceso de elevación de las napas a nivel nacional esto se verifica ya en barrios donde comenzaron a inundarse los sotanos de los edificios, (ver... ¿QUÉ DECÍAMOS EN 2010 SOBRE LAS INUNDACIONES?)

Es este brutal contexto urbanístico, arquitectónico en lo nacional, metropolitano – ciudadano el que entra en crisis, producto de las políticas y programas neoliberales que se están aplicando.

Políticas y programas que no podemos estudiar como un entomólogo a los insectos sino tratando de transformarlo, enfrentando los conceptos de DESIGUALDAD, como origen de la crisis económca, política, social, que hoy afecta a lo metropolitano – ciudadano,  a lo nacional.

DESIGUALDAD que fragmenta a la ciudad, ya que una ciudad para iguales no se fragmenta, y la ciudad fragmentada exige mucho mas recursos para la seguridad.

MERCANTILIZACIÓN DE LA CIUDAD Y SU CORRELATO DE ESPECULACIÓN INMOBLIARIA que produce:   


► Aumento de desalojos, Concentración de la propiedad del suelo 

► Privatización del espacio público, 

► Desaparición de áreas verdes (cada vez menores), 

► Apropiación de bordes de la CABA por la renta inmobiliaria.


 




Esta situación se enfrenta con: 


→ PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO DE TODA LA SOCIEDAD.

→ OBTENCIÓN DE SALDO ORGANIZATIVO Y PROPOSITIVO

→ MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DE ABAJO HACIA ARRIBA




    Gentrificación: concepto proveniente del inglés gentry (alta burguesía). Este término fue utilizado por primera vez por la socióloga Ruth Glass en 1964 al estudiar los cambios sociales que se presentaban en Londres con relación al territorio. 
    En Europa, es un fenómeno que sucede cuando un barrio, por sus características, se vuelve atractivo para un sector de ciudadanos en principio con rentas más elevadas, que lo comienza a rehabilitar, a mudarse a sus edificios, a recuperarlo y en definitiva a modificarlo en su fisonomía urbana. 
    En el análisis de los agentes gentrificadores, en Argentina y Suramérica, los gobiernos neoliberales ceden a las apetencias de los intereses inmobiliarios y grandes capitales especulativos, donde poco a poco, van apropiándose de parte de un territorio, van desplazando a sus antiguos pobladores y terminan imponiendo un modelo urbano para las clases altas y las empresas más poderosas del mercado, donde la vivienda pasa a ser un bien de cambio, no necesariamente para ser habitada (PUERTO MADERO). 
    Esto puede suceder en zonas eminentemente residenciales, pero también en áreas industriales que han quedado abandonadas por los planes económicos y la desidia gubernamental. En mayor o menor medida, se produce un desplazamiento de los vecinos que vivían hasta entonces por otros que con mayor poder adquisitivo, menor edad e incluso diferentes realidades sociales gentrifican su barrio. Luego los capitales inmobiliarios, comerciales y financieros se quedan con todo.




LEA TAMBIÉN...


RIACHUELO CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO






LA BOCA: SIGNIFICANTES VACÍOS


LO QUE EL NEOLIBERALISMO SE LLEVÓ












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA