miércoles, 10 de mayo de 2017

NO AL 2x1






Hoy, el pueblo movilizado, en la Plaza de Mayo, le dirá al presidente Mauricio Macri y a la Corte Suprema de INJusticia que no quiere indultos encubiertos a los genocidas. 

Sólo si ganamos la calle se garantizará la defensa de nuestros derechos.




04+
► Fue una extensa jornada de debate en Diputados para detener un proceso novedoso de impunidad. El repudio generalizado al fallo de la Corte Suprema, avalado originalmente por el Gobierno y la Iglesia Católica, obligó a Cambiemos a intentar despegarse con fruición del beneficio otorgado a los genocidas. El oficialismo absorbió los golpes y así, tras algo más de seis horas de debate, los diputados le dieron media sanción con 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió se ausentó a la hora de votar.

Aunque el oficialismo acompañó el proyecto que excluye del beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad, lo cierto es que vivieron una terrible derrota política. No importaron los discursos, algunos claramente forzados por las circunstancias, para despegar al Poder Ejecutivo del fallo de los supremos. Lo concreto es que terminaron acompañando un texto que se consensuó durante el transcurso de la sesión.

El texto acordado consta de tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”. También prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2x1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. El texto será tratado y aprobado durante la mañana de hoy por el Senado.

La marcha atrás forzada por el repudio nacional e internacional, llevó a los diputados de Cambiemos a tener que aceptar los pedidos de los bloques de la oposición para incorporar el tratamiento del tema en una sesión que, a primera vista, era una más con la que el macrismo quería mostrar que el Congreso funcionaba.




03+
Las votaciones de los pliegos de ROSATTI y  en Senadores:


Pliego de Horacio Rosatti (60 votos a favor/ 10 votos en contra)

FpV-PJ: Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, José Alperovich, Walter Barrionuevo, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio César Catalán Magni, Graciela De la Rosa, Carlos "Camau” Espínola, Liliana Fellner, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Pedro Guillermo Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón, Mirtha Teresita Luna, José Miguel Mayans, Dalmacio Mera, José "Nato” Ojeda, Juan Mario País, Omar Perotti, Daniel Pérsico, Miguel Angel Pichetto, Marina Riofrío, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

UCR: Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas y Pamela Verasay.

Frente Cívico y Social de Catamarca: Oscar Castillo.

Frente Popular: Gerardo Montenegro.

Unión Pro: Néstor Braillard Poccard, Alfredo De Angeli, Ernesto Martínez Carignano, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado y Marta Varela.

Compromiso Federal: Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá.

Frente Popular Salteño: Juan Carlos Romero.

Producción y Trabajo: Roberto Basualdo.

Santa Fe Federal: Carlos Alberto Reutemann.

Peronismo Pampeano: Norma Durango y Daniel Lovera.

Movimiento Popular Neuquino: Carmen Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

Pares: María Cristina Fiore Viñuales.

Frente Progresista CC-ARI: María Magdalena Odarda.

Movimiento Popular Fueguino: Miriam Boyadjian.

Chubut Somos Todos: Alfredo Luenzo.

Misiones: Sandra Giménez.

Federalismo y Liberación: Carlos Saúl Menem.

Votos en contra (10)

FpV-PJ: Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara y María de los Angeles Sacnun.

Proyecto Sur: Fernando "Pino” Solanas.

GEN: Jaime Linares.




Pliego de Carlos Rosenkrantz (58 votos a favor / 12 en contra)

FpV-PJ: Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Aguilar, José Alperovich, Walter Barrionuevo, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio César Catalán Magni, Graciela De la Rosa, Carlos "Camau” Espínola, Liliana Fellner, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Pedro Guillermo Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón, Mirtha Teresita Luna, José Miguel Mayans, Dalmacio Mera, José "Nato” Ojeda, Juan Mario País, Omar Perotti, Daniel Pérsico, Miguel Angel Pichetto, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

UCR: Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas y Pamela Verasa

Frente Cívico y Social de Catamarca: Oscar Castillo.

Frente Popular: Gerardo Montenegro.

Unión Pro: Néstor Braillard Poccard, Alfredo De Angeli, Ernesto Martínez Carignano, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado y Marta Varela.

Compromiso Federal: Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá.

Frente Popular Salteño: Juan Carlos Romero.

Producción y Trabajo: Roberto Basualdo.

Santa Fe Federal: Carlos Alberto Reutemann.

Peronismo Pampeano: Norma Durango y Daniel Lovera.

Movimiento Popular Neuquino: Carmen Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

Pares: María Cristina Fiore Viñuales.

Frente Progresista CC-ARI: María Magdalena Odarda.

Movimiento Popular Fueguino: Miriam Boyadjian.

Chubut Somos Todos: Alfredo Luenzo.

GEN: Jaime Linares.

Misiones: Sandra Giménez.

Votos en contra (12)

FpV-PJ: Hilda Aguirre, Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Rifrío y María de los Angeles Sacnun.

Federalismo y Liberación: Carlos Saúl Menem.

Proyecto Sur: Fernando "Pino” Solanas.

AUSENTES
Beatriz Mirkin (FpV-PJ) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba)




02+

La denuncia presentada por el exlegislador porteño Marcelo Parrilli, que dio lugar a la causa contra 3 de los cinco jueces supremos, fue aceptada por el fiscal federal Guillermo Marijuán quien decidió impulsar una investigación penal contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco por presunto “prevaricato”.

El “prevaricato” es un delito que se les puede atribuir a quienes toman decisiones judiciales que de manera intencional van contra las leyes. En un dictamen que le entregó al juez federal Daniel Rafecas, sostuvo que el fallo firmado por esos tres supremos que benefició al represor del hospital Posadas Luis Muiña con la aplicación de la ley del “2x1” podría “contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos”. Es un concepto que forma parte de fallos anteriores de la Corte Suprema y que suele repetir su presidente, Ricardo Lorenzetti (de hecho figura en su voto minoritario).




01+
"Que nos devuelvan la mitad del dolor"

¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos.

Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida.

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo?

Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. ¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! ¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿Dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos?

Les recuerdo una cosa:

Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.

¡¡¡Todavía esperamos!!!

Victor Heredia


NOS GOBIERNAN LOS MISMOS QUE BOMBARDEARON A CIVILES INOCENTES 
EL 16 DE JUNIO DE 1955 EN PLAZA DE MAYO. 




notas  relacionadas...

La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES

La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA

La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II) 

LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?

LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA