lunes, 20 de marzo de 2017

LO QUE EL NEOLIBERALISMO SE LLEVÓ






Desde Proyecto Riachuelo, sostenemos que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial de la Ciudad, están contaminados de neoliberalismo. Gran parte del sistema jurídico y sus actores están en contra de los intereses populares. Por eso bregamos por una nueva Constitucionalidad, donde se haga efectiva la participación popular y se escuchen las voces de la ciudadanía. La Constitucion de la CABA de 1996, ha sido sistemáticamente violada por el macrismo, en el poder desde 2007, con dos mandatos de Mauricio Macri, y el presente de Rodríguez Larreta. Y lo mismo sucede en la nación.

Insistimos (desde hace años), y lo ponemos blanco sobre negro: ¿Qué importa que en la lucha por el patrimonio se salve un edificio, SI VIENEN POR TODOS LOS EDIFICIOS.

Ya no sirven denuncias, amparos, audiencias públicas, jornadas, propuestas a las autoridades... se han encargado de vaciar de contenido a la democracia, y han dejado una cáscara vacía. La Legislatura no difiere demasiado del perverso Concejo Deliberante de Grosso, y muchos diputados y diputadas, parecieran integrantes de una financiera donde se cuecen los grandes negociados. Los funcionarios gerentes, por supuesto, completan la ignominia.  

Llegados a esta conclusión, no importa la denuncia de partes, sino LA PROPUESTA DE CAMBIO PARA TODAS. 

¿Qué importan las denuncias y sus derivados sobre partes, así sea el nuevo plan de urbanismo ciudadano? 

Importa el marco que le da sustento, LA IDEOLOGIA QUE LO SOSTIENE, es decir, podemos seguir con las denuncias para ampliar el campo propio demostrando qué son estos tipos y su ideología, pero, CONSTRUYENDO LA IDEOLOGIA PROPIA. Para sostener esto, es necesario un salto cualitativo...




HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL


Para Juan Bautista Alberdi el Estado era el peor enemigo de la riqueza del país.

"El gobierno que se hace banquero, asegurador, martillero, empresario de industria en vías de comunicación y en construcciones de otro género, sale de su rol constitucional y si excluye de esos ramos a los particulares, entonces se alza contra el derecho privado y contra la Constitución", opinaba Alberdi.

Y agregaba: "La Constitución federal Argentina (de 1853), es la primera en Sud América... que ha consagrado principios dirigidos a proteger directamente el ingreso y establecimiento de capitales extranjeros".

Por el contrario, para Juan Domingo Perón, don Arturo Sampay y los constituyentes del '49, "El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social... la organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme los principios de la justicia social".

"El Estado podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguarda de los intereses generales... Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado...", establecía en sus artículos 39 y 40 la nueva Constitución de 1949.



Jornada para explicar el nuevo Código Urbanístico porteño

Este martes 21 de marzo, se realizó una jornada donde el Observatorio del Derecho a la Ciudad  expuso los puntos claves sobre el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires, el cual reemplazará al Código de Planeamiento.

El Consejo de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (CoPUA) aprobó en fecha 30 de noviembre de 2016 el Proyecto del Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que reemplazará al actual Código de Planeamiento, solamente luego de un día de tratamiento por el CoPUA.

Es un escándalo, ya que será una de las leyes más importantes de la ciudad que no sólo modificará el valor del suelo, sino que también afectará directa e indirectamente la trama social y el ambiente urbano de la ciudad. Sólo dos consejeros aprobaron con dignidad un dictamen en minoría solicitando mayor tiempo de análisis y debate: Estela Di Legge y Ariel Pradelli. El resto de los consejeros en un (1) día analizaron y aprobaron la normativa que regirá la planificación urbana en cada m2 de la ciudad.










►NOTAS DE LA SAGA...


LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II) 


LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA