viernes, 17 de febrero de 2017

VILLA 31: LA FARSA DE LA URBANIZACIÓN




TODA LA CUSTODIA DE LOS FUNCIONARIOS, Y LA INFANTERÍA...



21-02-2017
Post scriptum: LA INUNDACIÓN

Martes 21 de febrero, a la tarde, lluvia de verano, no de las más intensas. 

El barrio se inundó y dejó desnuda y embarrada la farza de la Urbanización que nos quieren vender Rodríguez Larreta y sus acólitos...




«Las primeras lluvias fuertes que caen sobre la Villa 31 y 31Bis y vemos que las obras inauguradas con bombos y platillos por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a cargo del Secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, nos vuelven a dejar inundados. Las manzanas 104 y 12 del sector Cristo Obrero (Villa 31Bis) están tapadas de agua y barro, muchos vecinos han perdido bienes valiosos y sus casas quedaron deshechas. Noticias similares llegan de todos los sectores que integran la villa...»








NOTA ORIGINAL:LA FARSA:

Es una práctica habitual: el macrismo desconoce las leyes, las pasa por encima, las anula, las pisotea. Desde 2007, viene gobernando la CABA. Y desde 2007, se ha burlado de la Constitución de Buenos Aires de 1996, una y otra vez. El Gobierno de la Ciudad quiere imponer sus proyectos, que están a la medida del mercado y los empresarios amigos, siempre por encima del interés social y ciudadano. Es como si la historia empezara con ellos, no les importan la identidad, el patrimonio urbano y cultural, la memoria, y lo más importante, la gente. Sólo buscan un rédito económico: negocios son negocios, como la "Millonaria licitación para relevar veredas rotas". Y después, por supuesto, buscan un rédito político y propagandístico, y para eso mienten.

Había una vez, una ley votada en la legislatura (Ley 3343), que contemplaba las necesidades de los más humildes. Tras innumerables reuniones con vecinos, asambleas, debates, propuestas para llegar al consenso entre los beneficiarios (los vecinos de la villa 31) y las autoridades, salió la ley en 2009.

Esa ley navegó las aguas turbias del olvido, la inacción, la desidia del mismo gobierno (Macri 2007-2015 / Rodríguez Larreta 2015-2019), la connivencia de legisladores opositores que hacen la vista gorda luego de roscas varias, la complicidad de la FADU que se llamó a silencio, y se impone la política antipopular, que beneficia siempre a los empresarios amigos del poder, los especuladores inmobiliarios, con planes excluyentes hacia una ciudad para pocos...

El arquitecto artífice de la futura urbanización, un día puso el grito en el cielo porque el gobierno no respetaba lo acordado con los vecinos en la Legislaura, se dejaba de lado la ley misma, y luego terminó trabajando para el jefe de Gobierno... ya no habá más esponjamiento, no más concepto de densidad, no más inclusión, y en general, no más urbanización.

Y así, de golpe, Rodríguez Larreta y sus cráneos impusieron otro proyecto, no inclusivo sino expulsivo: ofrecer dinero a los vecinos más necesitados para que se vayan del barrio, hacer un poco de maquillaje para la prensa y la gilada, y entonces imponer LA GENTRIFICACION.

Así, Villa 31 se transformará en un lugar para turistas, como Caminito, en La Boca, colorido y cuidado, pintoresco, con luces led y portero visor en las dependencias municipales del mejor equipo de los últimos 50 años, que inventó la Revolución de la Alegría.





Ley 3343 promulgada en el 2009, urbanización Bº Mugica

Urbanización evitando expulsión de vecinos...

Art. 9°.- La implementación de este proyecto no implicará desalojo forzoso alguno, y para aquellos actuales habitantes -de acuerdo al censo poblacional establecido en el artículo 3°- cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se garantizará, en acuerdo con los mismos, una solución habitacional de similares características dentro del polígono establecido en el artículo 1° de la presente Ley, en el marco de lo establecido en el inciso n del artículo 14 de la Ley 1.251, modificada por Ley 2.237.

( El Art. 9º facilita la relocalización de los vecinos en el barrio, cualquier afectado x ej. por apertura de calles se queda en el barrio, evitando que se tomen subsidios y se expulse a la gente).

Hoy, y a partir de la resolución 208/16 del 26 de diciembre 2016, todo se resuelve por la contraria al espiritu de la ley: se entrega dinero para que la familia compre fuera del barrio, como esta ocurriendo en otros asentamientos (Lamadrid, Padelai, etc...), abandonando su vivienda actual para ir fuera del barrio. que es irse fuera de la ciudad. No se tienen en cuenta temas de inquilinos. No hay programas de créditos, y sí, dos entregas fijas de dinero. Aseguran con eso el retiro de los vecinos del barrio rompiendo el tejido social, elejados de la educación, las relaciones, los intercambios cotidianos de toda la vida.

Reconstruir el tejido social en lugares aislados es hoy doblemente difícil, imperará la ley del mercado en cada lugar de vivienda que estará muy alejado de lugar de trabajo.

Se niega absolutamene la Ley 3343 y el modelo a aplicar según el propio Rodríguez en diferentes barrios a lo largo del camino de sirga, en los asentamientos sobre el Riachuelo, en el barrio Ramón Carrillo, Lamadrid o donde sea, es LA GENTRIFICACION, es decir, la expulsión de pobladores de un área de la ciudad que se ha valorizado para el mercado inmobiliario, esto lo hemos tratado muchas veces en nuestro blog.




¿Qué forma adopta la resistencia a todo esto?

1. dada la perdida de estado parlamentario de la Ley 3343 ¿apoyarla?

2. que hacer con la nueva presentación del ¿proyecto de ley? O resolución del 26.12,16 de la cual se desconocen sus alcances, y que no fue informada ni consensuada con delegados ni vecinos.

3. Informar y difundir en el barrio el verdadero alcance de esta "planificación del despojo" que solo ofrece subsidios, de un monto de dinero, no reembolsable, o sea, dinero por entregar las viviendas y alejarse del barrio, solo a un propietario por predio, quedando en claro que pasando por encima de los vecinos vienen por la tierra, para ello la desinformación, y fogonear el enfrentamiento entre vecinos, es la herramienta a utilizar por el gobierno.

4. Habrá que asegurar a traves de las mesas el mayor nivel de participación vecinal con lo que esto requiere de información, conocimiento, intercambio, reuniones, toma de decisiones en conjunto, x ejemplo, apelando a la historia combativa del barrio, capaz de enfrentar a la dictadura civico militar en su momento.

En cuanto a la supuesta “urbanización” actual de la villa, nos encontramos con la respuesta desde una planificación de retazos por manzanas, que no contempla acción conjunta alguna, con planteos de disfraces de situaciones mucho más complejas que las propuestas a ser tratadas previo conocimiento del barrio a través de gráficos, planos, maquetas, aptas para el conocimiento y difusión necesarios para la participación de todos.







Entrevista en Radio La Voz: con Máximo Prado referente de Villa 31, y el arquitecto Adolfo Rossi...




    «En una mesa de urbanización del barrio, hace seis meses, apareció el operador de Rodríguez Larreta, Diego Fernández, con su equipo (Gastón Macías y otros), hablaron con vecinos, y quedaron en traer planos sobre la supuesta urbanización... luego llamaron por teléfono y dijeron que no se reunirían con los vecinos, y le pidieron a la mesa que fuera a la Secretaría de Planeamiento Urbano (de Diego Fernández) y que la mesa envié 5 arquitectos para que vean los planos...  La mesa (que ahora responde al PRO) envió a los 5 arquitectos, entre ellos estaba Javier Fernández Castro (que había elaborado el proyecto de Urbanización de Villa 31 desde la FADU)... esos arquitectos vieron los planos oficiales, pero cuando uno de ellos quiso llevarse un plano, casi le cortan las manos, que los vecinos no podían ver los planos... pasan unos días y el arquitecto Javier Fernández Castro sale por todos lados diciendo que ese proyecto oficial de urbanización es una porquería, que no sirve... entonces, silencio... a los 10 días,  Javier Fernández Castro y su equipo empezaron a trabajar en la Secretaría de Planeamiento Urbano (de Diego Fernández)... entonces, el arquitecto Fernández Castro dice (se excusa) que lo han llamado para hacer dibujos, que firmó contrato para dibujar las casas, nada más... pero acá yo señalo a Luís Bruno, el decano de la FADU, porque el decano está llamando a concurso de arquitectos para hacer el Ministerio de Educación en la Villa 31, aparte de eso, ya han mutilado los terrenos de YPF, los han achicado, porque ahí va a pasar el Paseo del Bajo, la exautopista Ribereña, ahora van a hacer la calle Perete, van a hacer un terrible edificio, de 40, 50 mil metros cuadrados... ¿dónde van a poner las viviendas? »
    Máximo Prado


    «Acá el tendido cloacal o pluvial, en un sector tiene una sección, y en otro sector, otra sección... Ni siquiera han llamado para tener una planificación común, sino que cada parte se hace por retazos, hay un pensamiento que no considera útil que esto sea parte de una planificación integral, o una planificación... 
    O sí, hay una planificación, pero es una planificación para la especulación, y no para la solución de los problemas de los vecinos. 
    ... Claro, pero esa Planificación capitalista la damos siempre como sobreentendida, mientras nosotros no podamos planificar, el capitalismo planifica para sí mismo, no hay una tercera posición».
    Adolfo Rossi


    «Hay que pedirle explicaciones a la UBA...  actualmente, el decano de la FADU, Luís Bruno, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, economista, se están prestando para la mentira de la urbanización, pasando sobre la Ley 3343... entonces, es un gran engaño que le están haciendo a los vecinos... lo que quieren acá es sacar población, con plata, no hacer viviendas... Horacio Rodríguez Larreta, ahora que estamos en año electoral, dice en todos los canales que está urbanizando la villa 31, pero todo sabemos que esto es falso».
    Máximo Prado





VIERNES 17-02-17 CORTE POR UNA URBANIZACIÓN SERIA 
EN LA TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO




LEA TAMBIÉN 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA