miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA CORTE, ACUMAR, LAS PROMESAS, BLA BLA BLA








«La Corte Suprema requirió por unanimidad a la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) que establezca un sistema de indicadores, presente informes periódicos e intensifique las tareas en el cumplimiento de la sentencia que en el año 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, puso en conocimiento del Jugado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 (juzgado de ejecución de la sentencia) el informe presentado por la Auditoría General de la Nación».

    ¿Cuántas veces la CSJ requirió y requirió  y requirió? desde 2008 a nuestros días, poco se ha hecho, y muchos escándalos rondaron el aire de la Cuenca, jueces corruptos, funcionarios ineficientes, y la población desprotegida...

«En la audiencia celebrada ante el Tribunal el 30 de noviembre de 2016 se constataron deficiencias en el cumplimiento del programa establecido en la sentencia de la Corte del 8 de julio de 2008. Por esta razón, se requirió en el día de la fecha a la Acumar que establezca un sistema de indicadores que, conforme a los criterios internacionales de medición disponibles, permita -en un plazo perentorio de tres meses- medir el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Asimismo, el Tribunal ordenó que Acumar presente un informe –al 1° de marzo de 2017- detallando un calendario con los objetivos de corto, medio y largo alcance para cada uno de los objetivos fijados en la sentencia en ejecución. Acumar también deberá presentar informes periódicos sobre el avance de cada objetivo.

    ¿Dónde está el Rabino Bergman, ministro de Medio Ambiente del Gobierno Nacional?

»La Corte ordenó a la Acumar prestar especial énfasis en el control de la contaminación industrial; el saneamiento de basurales y limpieza de márgenes; la expansión de la red de agua potable y cloacas, en especial el “Sistema Riachuelo”; la existencia de plantas desvinculadas al Plan Maestro de AYSA; la relocalización de villas y asentamientos precarios; el plan sanitario de emergencia y la calidad ambiental.

»Con relación a los basurales, la Corte destacó que una de las deficiencias más notorias es la presencia de basurales a cielo abierto y los cambios en el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos. También puso énfasis en que se debe trabajar en la recolección de residuos en todo el ámbito de la Cuenca, especialmente en las zonas que lindan con las márgenes del curso de agua.

»En cuanto a las villas y asentamientos precarios, dispuso acelerar el cumplimiento del convenio Marco y avanzar en la liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y 26 y en la relocalización de sus habitantes.

»Respecto al Plan Sanitario de Emergencia, subrayó la necesidad de elaborar el Mapa de Riesgo Sanitario Ambiental y fortalecer el Programa de Salud Ambiental Infantil. Dispuso que la Acumar deberá informar, entre otras, la fecha en que el Hospital de Cañuelas comenzará con la atención al público.

»Por otra parte, el Tribunal requirió a los jueces federales delegados que intensifiquen el control en el cumplimiento de los objetivos del PISA.

»Finalmente, puso en conocimiento del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 –uno de los dos juzgados encargados de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte el 8 de julio de 2008- el informe presentado por la Auditoría General de la Nación y los elementos aportados en la audiencia pública celebrada el 30 de noviembre último pasado, a los efectos de que el magistrado adopte las medidas correspondientes».




    ►El 8 de julio de 2008, la CSJ dictó un fallo de gran trascendencia para el sistema judicial argentino y latinoamericano en general, y los procesos ambientales colectivos en particular, luego de que por espacio de dos años tuvieran oportunidad de manifestarse representantes de los diversos sectores involucrados en la cuenca. Se avanzó, poco, muy poco. 

    ►El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 8 de julio de 2008 determinó la responsabilidad del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de la prevención y recomposición ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Los tres están en manos de Cambiemos...

    ►Es evidente, que lo único que ha sido exitoso, es la prohibición de la Navegación en el río Matanza Riachuelo. El plan de las corporaciones en connivencia con el gobierno y los jueces, es reproducir Puerto Madero hacia el sur, y hacer buenos negocios inmobiliarios con las tierras públicas, desplazando a los pobladores de las márgenes, negando los ejes centrales de vivienda, salud, transporte y trabajo para los habitantes de la cuenca como señalamos recurrentemente en nuestro proyecto RIACHUELO CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO...








LEA TAMBIÉN...


EL RABINO QUE NO SABÍA...


ACUMAR SIN CABEZA


ZONA DE PROMESAS









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA