martes, 1 de noviembre de 2016

LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO






►ACTUALIZACIÓN:

11-03-2017

Lava Jato: cinco fiscales buscan nexos con la obra del Sarmiento

Cinco fiscales están citados para el 21 del actual para aunar esfuerzos e investigar de forma conjunta los coletazos del Lava Jato en la Argentina. Se trata de los investigadores que, por ahora, tienen bajo la lupa distintas aristas del soterramiento del Sarmiento, tras las versiones que surgieron en Brasil sobre posibles pagos de coimas por Odebrecht en esa obra.

La punta del ovillo fue un cruce de mails entre Manuel Vázquez -presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime- y Mauricio Couri Ribeiro -directivo de Odebrecht- en los que habrían gestionado el pago de una coima. Encontrados por la policía de Brasil, algunos asuntos de esos correos decían "reunión Sarmiento".

El proyecto ferroviario se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Odebrecht, integraron Iecsa (la constructora del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra), la italiana Ghella y las españolas Comsa-EMTE...






27-02-2017

Escándalo de Odebrecht: el primo de Macri pagó coimas por el soterramiento del Sarmiento

El diario O Estadao, de San Pablo, accedió a un documento oficial de la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht y reveló que la firma de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, está involucrada en esos sobornos.

Es que la Policía Federal de Brasil encontró en los correos electrónicos de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina, que un representante de IECSA, de nombre Javier Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos...





21-02-2017

ARRIBAS recibió 5 transferencias de Odebrecht

El fiscal que investiga presuntas coimas en el proceso de soterramiento del Sarmiento, Federico Delgado, confirmó que llegó a la Justicia el documento que prueba que Gustavo Arribas, titular de la AFI, recibió cinco transferencias a su nombre de parte de la constructora Odebrecht.

Lo que pone al funcionario de Macri contra las cuerdas es que las transferencias ocurrieron mientras se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013...






►NOTA ORIGINAL:


El lunes 31 de octubre 2016, a la salida de los Tribunales de Retiro, la exPresidenta Cristina Fernandez nos recordó  el prontuario de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri...


Los Macri trataron de ordenar papeles para su negocio más millonario. Angelo Calcaterra dijo que iba a vender IECSA, pero no sólo no lo hizo sino que compró a su controladora, ODS, y anunció que salía de la Bolsa de Comercio para que sus balances no sean públicos. El Presidente Mauricio Macri le otorgó cuarenta y cinco mil millones ($ 45.000.000.000) por decretos para una obra que por licitación saldría dos mil millones ($ 2.000.000.000) y debía conseguir financiamiento propio.


Sólo dos días antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, financiada por decreto a un costo de cuarenta y cinco mil millones de pesos, su primo, Angelo Calcaterra, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que su empresa se retiraba de la oferta pública. Calcaterra, beneficiado por el contrato, dejó así a la empresa a salvo de tener que presentar balances públicos e informar quiénes son los verdaderos dueños de la compañía.






La historia se repite. La primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia Macri, IECSA.


Unos meses después, IECSA también ganó el soterramiento del Sarmiento. Fue entonces cuando, en un pase de manos dudoso y nunca confirmado, el primo Angelo Calcaterra, asociado a la empresa Ghella, comenzó a figurar como dueño, para proteger la figura de Mauricio Macri, ya lanzado a la política. Calcaterra, liderando un consorcio conformado por IECSA, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht, ganó esa licitación hace diez años. El monto de la obra entonces era de 2.798.956.410.


Las empresas se comprometieron en la oferta a financiarse con crédito externo, pero ese dinero nunca apareció. Odebrecht pasó a estar investigada en Brasil por escándalos de corrupción y la obra quedó estancada.









El Consorcio Nuevo Sarmiento, encargado de llevar adelante las obras que costarán más de 3.000 millones de dólares, está compuesto por distintas empresas contratistas entre las que se encuentra la sociedad IECSA de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente.

Además completan el consorcio la firma española Comsa, la italiana Ghella y la constructora brasileña Odebretch, implicada de lleno en los escándalos de corrupción de la operación Lava-Jato en el país vecino.

Angelo Calcaterra le ¿compró? las acciones de IECSA a su tío Franco Macri en el año 2007, y durante la última década, la empresa se convirtió en una de las mayores proveedoras de obra pública del país, ubicándose por detrás de Techint y Electroingeniería y facturando entre 300 y 400 millones de dólares por año.

Hace unos meses, Calcaterra anunció que había previsto vender su empresa a causa de los cuestionamientos que señalan la incompatibilidad de obtener licitaciones por parte del Ejecutivo, dado sus vínculos familiares con el presidente. Así, podría evitar futuras investigaciones que los impliquen. Sin embargo, hay una trampa...

La venta anunciada no sería más que otra maniobra para ocultar los negocios de una familia que hizo su fortuna en base a los negocios millonarios con el Estado. Según una nota publicada en mayo en el portal Nuestras Voces, el 3 de marzo Angelo Calcaterra fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores para comprar las acciones que Lorenzo Ghella poseía en el Grupo ODS, ni más ni menos que el grupo que controla a la empresa IECSA.

LA TRAMPA: el primo Angelo Calcaterra "vendería" la empresa pero manejaría el holding al cual ésta pertenece.

¿Esa es la honestidad de "Cambiemos"?







Angelo Calcaterra es un arquitecto de 58 años, hijo de una hermana de Franco Macri, padre del presidente. Fue durante seis años gerente general de SIDECO. En 2007 ¿compró? a Franco Macri las valiosas IECSA y Creaurban.

El Grupo ODS se conformó en ese año, cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresó como accionista y socia de Calcaterra. El holding agrupa empresas de la construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones.

En enero, Macri emprendió una gira por el interior del país en la que anunció obras. Una de ellas fue un gasoducto a construir en Córdoba, que brindará servicios a distintas localidades. El ganador de la licitación fue Calcaterra a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) donde IECSA está a la cabeza.

IECSA es la principal empresa del Grupo y se especializa en la ingeniería, provisión y construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes de grandes luces, autopistas y obras viales, presas y obras de saneamiento, entre otras.

En tanto, Creaurban es la empresa que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. Como desarrolladora inmobiliaria, llevó adelante más de 200.000 m2 de viviendas premium, teniendo como denominador común en cada proyecto, la innovación, el diseño, la estética y la aplicación de tecnología de última generación.

Dentro del Grupo ODS también figuran: Fidus, que tiene como objetivo primordial promover el crecimiento y desarrollo de las PyME´s; CATE, la empresa que tiene a su cargo la construcción de la Estación Transformadora Esperanza como integrante de la Interconexión Pico Truncado – Río Turbio – Río Gallegos; Cincovial SA, la empresa concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 5; y Geometales, la empresa minera del Grupo que realiza tareas de exploración de cobre y oro en la Argentina.



Lázaro Báez era el caballito de batalla de los grandes medios contra Cristina Kirchner, hasta que comenzó a conocerse que era socio de Mauricio Macri
Báez realizó en sociedad con Macri muchas de las obras más importantes del país. Si hubiera habido sobreprecios, como esos mismos medios denunciaron, entonces Macri habría sido cómplice de los mismos y podrían caberle las mismas acusaciones que pesan sobre Báez.

Báez y Macri se presentaron juntos a licitaciones de obras por cerca de 10.000 millones de dólares. Incluso el domicilio legal presentado por Báez en distintas licitaciones (Manuela Pedraza 323 Piso 8°) es el mismo de la firma IECSA SA, propiedad de la familia Macri.

Algunas de las obras que licitaron, ganaron y realizaron en sociedad por alrededor de U$S 500 millones:

-Gasoducto NEA tramo Ibarreta-Formosa ($1.051 millones)
-Corrientes: Infraestructura Vial Yaciretá (U$S 68 millones)

-Buenos Aires: Obras de Infraestructura en la Central Nuclear Atucha II (U$S 40 millones)

-Santa Cruz: interconexión Pico Truncado-Río Gallegos (U$S 118 millones)

-Planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula (U$S 15 millones)

-Ruta Nacional Nro. 9 Córdoba-Santa Fe (U$S 118 millones)

-Ruta Nacional Nro. 18 Entre Ríos ($255 millones)

-Ruta Provincial Nro. 20 (U$S 33 millones)

-Laguna Blanca – Formosa: Hospital Pedro Insfrán.

-Corrientes: paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas



Angelo Calcaterra, primo de Macri y en los papeles dueño de IECSA/ODS, en realidad actúa como testaferro. Así lo revelaron los periodistas Roberto Navarro y Darío Gannio:

“El jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella. Pero la forma en la que Calcaterra le “compró” a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras”.




LEA TAMBIÉN:


SOTERRAMIENTO RECARGADO


SOTERRAR O NO SOTERRAR, ESE ES EL DILEMA


SOTERRAR O NO SOTERRAR (LA SAGA) PARTE 1


SOTERRAR O NO SOTERRAR (LA SAGA) PARTE 2


►¿OTRA VEZ SOPA?






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...