miércoles, 26 de febrero de 2014

LA TRAMPA ESTÁ AL FINAL (DEL TÚNEL)






Nunca más vigente la conocida frase: "hecha la ley, hecha la trampa".

Leemos en Noticias Urbanas: Arroyo Medrano: construyen laguna contra inundaciones...


.1
«Todavía con la reminiscencia de las inundaciones del 2 de abril pasado aunque todavía sin encontrar solución definitiva al problema, el Gobierno porteño está poniendo en marcha una laguna artificial en el Parque Sarmiento, en concordancia con lo que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain anunció en noviembre del año pasado. Se sumará a otra similar que ya existe en el predio de Tecnópolis y un reservorio que IRSA construyó en su shopping DOT».


EN VERDAD, LO QUE CONSTRUYÓ IRSA 
EN EL PREDIO DEL YOPIN DOT 
SE PARECE MÁS A UNA PELOPINCHO 
QUE A UN RESERVORIO. POCO SERIO.


«La flamante obra se trata de una superficie de unos 22.000 m2 a la que están excavando para dejarla a unos dos metros de profundidad, publica Clarín. El Medrano atraviesa, entubado, el parque, y esta depresión en el suelo estará conectada al conducto principal. De esa forma, cuando llueva mucho el agua que desborde irá a la laguna, y luego drenará naturalmente.

»Por su parte, el Gobierno nacional dentro del predio de Villa Martelli donde montó la feria Tecnópolis realizó otra “laguna” con una capacidad de 230.000 m3 a 340.000 m3.

»En el DOT, la empresa IRSA habilitó hace tres meses un reservorio que construyó en lo que era un estacionamiento al aire libre cercano a las calles Posta y Arias y que carga 11.000 m 3 , que es más del 50% de lo que en promedio suele caer en una lluvia normal sobre el predio del centro comercial.
El arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra a la Ciudad y desemboca en el Río de la Plata a la altura de Lugones. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven unas 500.000 personas, pero el 70% del arroyo está en el GBA y sólo el 30% en la Ciudad según informa el diario Clarín».

ATENCIÓN, ATENCIÓN... EN EL PÁRRAFO FINAL APARECE LA TRAMPA...

«Para dar solución definitiva al problema con las aguas del Medrano, habría que poner en marcha un canal aliviador, un proyecto similar al que se realizó en el arroyo Maldonado. El problema estriba en que se necesitan US$ 100 millones que deberían pagar la Capital, tres municipios del Conurbano y la provincia de Buenos Aires, e incluso la Nación».


FIN DE LA NOTA DE NOTICIAS URBANAS.


.2
COMIENZO DE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE LA ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO...




«Como ustedes conocen la propuesta de Lago Pacifico, reservorio o aliviador, como ustedes quieran llamarle, la sostuvimos desde el año 2001, como forma amigable con el ambiente para enfrentar las inundaciones en el barrio de Palermo y Villa Crespo.

»Tuvimos el apoyo firmado de más de 17.000 vecinos y todo parecía encaminarse hacía el 2004 con su concreción dado que también habia dado su apoyo a nuestra propuesta la legislatura de la CABA.

»En ese momento apareció la propuesta de los inútiles túneles aliviadores del arroyo Maldonado que al costo de 150 millones de dolares cada uno terminarían con las inundaciones.

»Estudiamos dicha propuesta con el mayor respaldo técnico con que contamos, desde la UBA, o instituciones y profesionales de reconocimiento mundial, eso nos permitió afirmar que dichos túneles resultarían ineficientes como lo ha demostrado el paso del tiempo, ya que con lluvias de 40 mm/hora, se inunda Godoy Cruz como siempre, tenemos las fotos y filmaciones al efecto de Febrero, Octubre y Noviembre de 2012, donde se puede advertir la zona inundada.

»En la inundacion de Abril de 2013, no se produjo inundación en el barrio de Palermo pero si en el área del túnel largo (Cuenca y J.B.Justo) debido a que la lluvia fue en el Norte y Oeste de la Ciudad de modo que las franjas fueron disminuyendo desde Gral Paz, con 135 mm hasta 25 mm en San Telmo a Palermo le tocó menos de 40 mm.

»Es por esto que nos alegra la noticia de lagos reservorios en parque Sarmiento, es un reconocimiento a nuestra prédica de 14 años, en cambio nos apena que se diga que hay que hacer "un canal aliviador similar al Maldonado", esta vez ¡¡¡en el Medrano!!!, inútil gasto de millones de dolares que de nada servirán para las inundaciones en Saavedra y aledaños.

»Ni el Vega ni el Medrano se veran "aliviados" por inútiles túneles, que no canales, como ustedes dicen.

»La razón de los túneles hay que buscarlas es que cuestan alrededor de 10 veces más que reservorios a cielo abierto, en números: los ya mencionados 150 millones de dolares, con ese valor se pueden comprar muchas conciencias, pero no a la naturaleza, que los ignora y nos inunda como si no existieran».

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
lagopacifico@yahoo.com.ar







.3
La reflexión de un ciudadano inundado es indefectiblemente dramática... 

«... Es que, el túnel es casi la obra ideal para el robo, clandestina, no se ve, nadie dice cuánto va a erogar, es casi secreta, un día se termina y listo, si no sirve no es culpa de nadie, los funcionarios ya se fueron, el daño irreversible al medio ambiente está hecho, y de los 150 millones de dolares a pagar nos hacemos cargo nosotros. Solo la difusión que hacemos logra frenarlas un poco, pero hay que ser humildes: frente a 150 millones somos apenas un cuatro de copas».









1 comentario:

  1. El título de la nota es incompatible con la nota, parece mejor titular "LA TRAMPA ESTA EN EL TUNEL"
    ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
    lagopacifico@yahoo.com.ar
    proyectoriachuelo.blogspot.com

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA