martes, 5 de noviembre de 2013

MALAS NOTICIAS SOBRE EL AGUA






¿Qué le pasa al Riachuelo? ¿Qué es de la vida de millones de argentinos que viven en su cuenca? ¿Qué sucedió y sucederá con el río después de la defunción del corrupto juez federal de Quilmes Luís Armella?

El río riachuelo que supo enamorar a Benito Quinquela Martín y a varias generaciones de trabajadores sigue sin barcos ni barcazas ni botes.

El río riachuelo que tuvo oleres, musicas y colores sigue sin industrias y sin turismo.

Eso es un río muerto.


Leemos en Infobae: «La cuenca Matanza-Riachuelo figura en la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo». Es fácil hacer un diagnóstico frío de la situación del río Matanza que recorre 64 kilómetros de la provincia de Buenos Aires y la CABA, que desemboca basuras y miasmas en el Río de la Plata desde hace más de 2 siglos, sin poner en contexto la complejidad del tema y poner los puntos sobre las íes.

En la misma nota comenta Juan José Mussi (titular de ACUMAR)

 «Vale aclarar que el informe dice también que :"Varios programas importantes están progresando sobre el tema. Lo más significativo es un aporte del banco Mundial de mil millones de dólares. El esfuerzo financiado por el Banco se centrará en el saneamiento y disminuir la contaminación ambiental. Dada la escala de la inversión y los actores involucrados, se avizora un considerable progreso."»

Mussi afirmó en radio Vorterix: "No me extraña, es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo". Y agregó: "En ese informe no han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo que no es el mejor, no está solucionado, no está resuelto, pero que ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información. La realidad es que estamos en un 50 por ciento, aproximadamente, de la solución del problema".


Pero hagamos memoria.



.1

Decía Sandra Carlino...

«El deseo de ver a un Riachuelo integrado a la ciudad, como lugar de esparcimiento y desarrollo de actividades era un largo anhelo y una de las reivindicaciones ambientales prioritarias del área metropolitana con una historia de larga data, y en esto, se debe reconocer que el Fallo de la Corte Suprema, representa un hito en dicha historia, contribuyó a poner en marcha y articular un proyecto de saneamiento.

»Pero no alcanza con los deseos, las buenas intenciones y un fallo para llevar a cabo tamaña empresa, se tienen que superar innumerables escollos, en primer lugar poner de acuerdo a 14 municipios con sus autonomías políticas, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y el Gobierno Nacional, cada uno de ellos con sus percepciones sobre el tema.

»Tomar la decisión de controlar a las industrias, hubo que salir casa por casa y puerta por puerta a ubicar a las industrias, armar un mapa de las mismas y disponer de una fuerte inversión en créditos para reconversión tecnológica. Hay que traer a la memoria que la retirada del Estado en la fiscalización también venia acompañada de la perorata sobre la necesidad de mantener las fuentes de trabajo con el consecuente relajamiento en los controles.

»Recuperar el camino de sirga costero, -ese espacio en que antaño se dejaba para las sogas de amarre de embarcaciones- implica una decisión de desalojar a las industrias, ferias e instituciones que ocupaban esa zona, y qué decir de la relocalización de los asentamientos, asentamientos que albergan a los más abandonados por la sociedad.

»Repensar todo el tratamiento de las aguas cloacales y sus vertidos al Riachuelo, garantizar que los tributarios, otros pequeños riachuelos con las mismas complejidades que él, no ingresen contaminados, darle en el clavo en las tecnologías a utilizar, por ejemplo en la recolección de basura sobrenadante.

»Seguir enumerando acciones, como la intervención de la prefectura en temas de seguridad, el retiro de los buques, barcos hundidos y cuanta cosa inimaginable iba a parar al río, el trabajo con la comunidad, elaboración de políticas de intervención de desarrollo social es una larga lista de etcéteras...»

(Ver nota completa POR UNA GESTIÓN AMBIENTAL MULTIDISCIPLINARIA)




.2

No puede desconocerse la diferente actitud del gobierno nacional respecto de las anteriores gestiones sobre el Riachuelo, además de la creciente participación de los habitantes de ambas orillas, junto a técnicos, especialistas y vecinos involucrados en la causa de la defensa de la cuenca en todos los ámbitos posibles.
La manda de la Corte Suprema de Justicia, junto a las acciones del Ejecutivo nacional, dan cuenta de las acciones de un Estado presente que comienza a recuperarse del ataque noliberal que sufrió la sociedad argentina durante décadas con gobiernos cívico-militares o pseudodemocráticos. 
Todavía falta mucho, la Ciudad de Buenos Aires sigue incumpliendo sus deberes y especula junto al empresariado amigo en nuevos negocios con las tierras públicas.
Pero la ciudadanía está alerta y se moviliza contra la ineficacia PRO que cada día genera las angustiantes TRIBULACIONES PORTEÑAS



.3

Leemos en Infobae:

«Con más de 60 km de extensión y casi 2.300 km2 de superficie, el agua de la cuenca supera en más de 50% los niveles permitidos de presencia de mercurio, arsénico, zinc y plomo, según Greenpeace y otras entidades ecologistas.

»Así, el Riachuelo se ganó un lugar en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo elaborada por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza divulgada el lunes...»

Lo que no dice Infobae, ni ningún medio hegemónico u oficialista es que hay un gran negocio, en ciernes, en el Riachuelo...

¿Quieren remover los barros contaminados? ¿Quieren sacar a los negritos del camino de sirga y relocalizarlos para que los terrenos vacantes sean vendidos a la especulación inmobiliaria? ¿quieren que no se navegue el río para que cuando esté todo limpio haya sólo yates y lanchas lujosas con oficinas y viviendas premium en las orillas? ¿Quieren repetir Puerto Madero en el sur? ¿Quieren rematar la Comuna 8 a los emprendedores inmobiliarios?

Los soretes siguen flotando en el arroyo Cildañez y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no hace nada para solucionarlo. ¡Télefono, Greenpeace!

Es fácil dar malas noticias. Es más difícil proponer soluciones. Nosotros queremos un RIACHUELO que funja como CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO.

Nosotros tenemos un PROYECTO VIVO hace muchos años, aunque los funcionarios hagan la vista gorda y se tapen las orejas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA