jueves, 28 de noviembre de 2013

LAS CATARATAS DEL RIACHUELO





¿Es necesario gastar el dinero público en proyectos inútiles?

Leemos en La Nación: Proponen construir cascadas en el Riachuelo para oxigenar el agua

«... Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, se trata de 7 estaciones que se construirán en sitios diferentes del Riachuelo, en las que a través de escalones en forma de cascada se pretenderá lograr niveles de oxígeno disuelto en agua superiores a los 2mg/l, según el proyecto presentado al Banco Mundial por la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA).

»El agua será bombeada a 5 metros de altura, para luego dejarla caer por las cascadas para ventilarla en su camino de regreso al curso principal del río. "Por medio de escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno desde las burbujas al agua", explica el proyecto de la Universidad de Buenos Aires, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Estas estaciones, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.

»La iniciativa fue presentada por AySA dentro de las obras para realizar con el crédito por 840 millones de dólares solicitado al Banco Mundial y que también financiará la construcción de un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y un emisario que volcará las aguas tratadas río adentro.

»"La decisión de proceder al tratamiento del agua por estaciones de aireación (
SEPAs, por sus siglas en inglés) permitirá alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca a partir de su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales donde se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población", continúa el proyecto.

»AySA firmó un convenio con la UBA por el cual instalará el año próximo la primera estación para realizar una prueba piloto de su funcionamiento en Avellaneda, frente a Tenaris...»



Hace tiempo, decíamos en la nota AUDIENCIA PÚBLICA 31-07-12...

Pero el río Riachuelo Matanza es un curso cuyo fluir es casi inexistente, un cauce prácticamente endorreico, donde entre otras, se pretenden colocar SEPAs (Sidestream Elevated Pool Aeration) para oxigenar las aguas y de ahí ayudar a sanear el curso, según nos informa Aysa.

Es decir, ¿qué se va a oxigenar si el agua va y viene? antes de continuar con este inútil proyecto de SEPAs, este dispendioso gasto, habría al menos que verificar via algún flujometro, cuándo, en qué momento, fluye hacia un lado y otro.

Oxigenar agua con excrementos sólidos en suspensión no es una buena idea. Todavía.



Lea también...


LA CLOACA CILDÁÑEZ


MALAS NOTICIAS SOBRE EL AGUA


EL FUTURO DEL RÍO








1 comentario:


  1. La SEPA/catarata propuesta por AySA, además de su obvia inutilidad, la planean en uno de los pocos sectores donde el río está en "estado natural", lo cual es un verdadero disparate ambiental.El proyecto es la expresión más acabada de la visión del Virrey Armella - con juicio político en curso por corrupción - y sus secuaces.La FADU /UBA no avala el proyecto que es lo que se pretende instalar engañosamente.Será Justicia!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA