jueves, 31 de octubre de 2013

Faltan OBRAS estructurales para evitar INUNDACIONES en la CABA






Vecinos autoconvocados de varios barrios porteños denunciaron al gobierno de la Ciudad por la falta de mantenimiento y obras para los arroyos que permitan evitar inundaciones y aseguraron que nada cambió desde la tormenta del 2 de abril.

Si bien las obras más demoradas corresponden a los arroyos Vega y Medrano, los vecinos aseguraron que las del Maldonado -que el gobierno porteño anunció haber terminado en agosto de 2012- están inconclusas y tienen graves deficiencias, las cuales quedaron al descubierto durante las últimas tormentas cuando hubo zonas que se inundaron por primera vez.

Por la falta de obras para el arroyo Vega los barrios que están siendo más afectados por las inundaciones son Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Villa Urquiza, Belgrano y Núñez.

Carolina Minutolo, de la "Asamblea de Vecinos Unidos por las Inundaciones de Villa Urquiza", afirmó en diálogo con Télam que “luego de la catástrofe del 2 de abril, en la que el agua entró a nuestras casas, presentamos en mayo pasado a la Jefatura de Gobierno porteño un petitorio con 150 firmas".

Luego de exhaustivas investigaciones, los vecinos llegaron a la conclusión de que lo primero que debería hacerse son “reservorios de agua bajo tierra o a cielo abierto en espacios verdes, como por ejemplo, plazas y parques, para que cuando llueva absorban el agua”, funcionando como “piletones”.

Los reservorios “se hacen en sólo seis meses y cuestan 300 millones de pesos”, dijo y destacó que el Parque Agronomía es uno los lugares de “la subcuenca alta del arroyo Vega” donde se podrían hacer por “su amplia dimensión”.

Pero, los planes del Gobierno de la Ciudad no contemplan obras más allá de hacer sumideros y un túnel aliviador de 10 kilómetros para mejorar la conducción del agua.

Al respecto, recién en septiembre se publicó un llamado para precalificación “para la ampliación de la red pluvial de captación” que cerró en la primera semana de octubre.

En tanto, por la falta de obras para el arroyo Medrano los barrios que más sufren las inundaciones son Saavedra y Mitre.“Es una obra faraónica, que arranca en Helguera y Nueva York, sigue por Pampa y desemboca en Pampa y el río (de la Plata), y además tardaría 27 meses a partir de que reciba el dinero del BID”, cuestionó la asambleísta, quien añadió que “a la par se ha llamado a una licitación pública para hacer sumideros”.

El arquitecto Ernesto Moncada, de la ‘Asamblea de Vecinos de Saavedra’, aseguró que las obras estructurales “no avanzan de ninguna manera y lo único que conseguimos son obras de desagües secundarias como la colocación de algunos sumideros y caños”.

Al igual que con el Vega, el arquitecto aseguró que “se necesitan reservorios naturales” de agua y explicó que proponen al Parque Sarmiento y la plaza Saavedra como lugares para que “el agua se junte momentáneamente en situaciones de catástrofe”.

Asimismo, aseguró que la “otra obra importantísima es la limpieza interna del Medrano”, que “no se realiza desde hace 10 años; ajamos a recorrer en un gomón el arroyo y allí, además de basura, encontramos hasta una gigantesca masa de hormigón”.

También cuestionó la falta de un “plan de contingencia” y aseguró que “en el momento de la catástrofe del 2 de abril no apareció nadie. El Gobierno porteño hace otro tipo de obras de maquillaje urbano, pero las estructurales para evitar que la ciudad se inunde no se están haciendo”.

Por su parte, Carlos Scally, de la Asamblea Vecinos de Saavedra, cuestionó que “desde 1949” no se realizan obras estructurales para aumentar el poder de captación del arroyo Medrano y que “el Gobierno porteño no hizo los 19 kilómetros de sumideros contemplados en el plan hidráulico de la ciudad de Buenos aires”.

“El Plan hidráulico que se empezó a hacer en el 2000 y terminó en el 2005, y estuvo a cargo de cuatro consultoras internacionales caducó”, porque “propuso obras que son para contener hasta lluvias de 70 milímetros de agua”, lo que “quiere decir que si llueve más igual habrá inundaciones”.






“Medrano es el arroyo con más interrupciones en superficie que impiden el escurrimiento del agua. Hay tres terraplenes ferroviarios y dos avenidas y eso está en el informe oficial y no se ha hecho nada para corregirlo”, dijo un vecino de la zona.

En cuanto al Maldonado, a pesar de que el Gobierno porteño aseguró que en agosto del año pasado terminaron las obras de entubamiento, durante las tormentas de diciembre de 2012 y abril de este año los barrios aledaños también surfrieron inundaciones.

Durante las últimas tormentas se inundaron muchas calles de la Paternal, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Floresta, Villa Luro, Versalles y Liniers, cuando antes “eso solo pasada a una o dos cuadras alrededor de la avenida Juan B Justo”.

Los problemas son que “faltan obras secundarias” como “una red de caños menores que lleven el agua hasta los túneles del entubamiento" y que por la “falta de mantenimiento los túneles están sucios y cuando llueve mucho se llenan y rebalsan”.

También dijo que se cuestiona que “no se evitaron las curvas cuando se hizo el entubamiento del Maldonado” y eso “frena el flujo del agua” y que “a todo eso se suma que el Cildañez, que recibe el 70% del agua del Maldonado tampoco tiene mantenimiento”.

El problema concreto es que el Maldonado puede contener hasta lluvias de 70 milímetros de agua y “por eso el de 2 de abril (cuando hubo hasta 150 milímetros) la alta cuenca de este arroyo se inundó”.

Por último, para graficar la desidia, en la cuenca del Medrano “en 1985 cuando llovió 300 milímetros hubo un fallecido”, mientras que “durante la última inundación del 2 de abril pasado llovió la mitad pero los fallecidos fueron ocho”.







ALGUNAS OBSERVACIONES A LA NOTA APARECIDA EN INFONEWS

opinión del arquitecto Adolfo A. Rossi, presidente de la  AVLP

No es que las obras del Maldonado estén inconclusas, las obras que se hicieron, los túneles supuestos aliviadores del Maldonado no sirven, son inútiles.


A la vecina Carolina Minutolo le decimos que durante años los vecinos de Lago Pacifico presentamos un petitorio 17.000 firmas, el resultado fue ningunearnos y construir los inútiles túneles envenenadores del reservorio puelche, daño ambiental irreversible a un acuífero del cual millones de personas toman agua.


La nota continua: LOS VECINOS (sin identificar cuales),


“lo primero que debería hacerse son “reservorios de agua bajo tierra…….” “

DECIMOS: Que no solo son carísimos y llevan un tiempo largo de construcción, sino que envenenan también el acuífero antes mencionado.


Continuan: los reservorios “ se hacen en solo seis meses y cuestan 300 millones de pesos”, pareciera que se refieren a reservorios a cielo abierto (los más económicos), pero es osado decir que su valor de construcción sea el mencionado, depende de dimensiones, situación del terreno, conducción de las aguas al mismo, es decir, es un número a ajustar según las circunstancias, lo que no varia es la relación internacional de 1 a 10 que significa guardar agua a cielo abierto o bajo tierra.

Dicen después que “el Parque Agronomia es uno de los lugares de la “subcuenca del arroyo Vega”, esto NO ES ASÍ, Agronomía se encuentra en la cuenca del Maldonado.

Continua el artículo “Pero, los planes del Gobierno de la Ciudad no contemplan obras más allá de hacer sumideros y un túnel aliviador de 10 kilómetros para mejorar la conducción del agua.”

De nuestra parte conocemos la existencia de planes para construir otro túnel que se demostrara tan inútil como los del Maldonado, pero la documentación para la construcción la tienen cerrada bajo siete llaves, no disponible para los vecinos, de nuestra parte, Lago Pacifico, batallamos durante años para conseguirla y poder demostrarles en su propia cara la inutilidad de los túneles, pero ya con planos constructivos y no los miserables planos que están exhibiendo y de los cuales se puede inferir bastante poco sobre las obras y su calidad.

Igual, demostrados los defectos e inutilidades, los hicieron a nuestro costo y a negocio de ellos.

De la nota donde dice “Es una obra faraónica, que arranca en Helguera y Nueva York, sigue por Pampa y desemboca en Pampa y el río (de la Plata), y además tardaría 27 meses a partir de que reciba el dinero del BID”, cuestionó la asambleísta, quien añadió que “a la par se ha llamado a una licitación pública para hacer sumideros”, se puede desprender que se trataría de un túnel, sin mayores detalles, lo que queda claro que interviene el BID, o sea el “negocio esta asegurado” y lo pagaremos nosotros, aunque no sirva para nada.

En cuanto a lo expresado por el arquitecto Ernesto Moncada, compartimos lo que dice en cuanto a reservorios naturales, hace 14 años que los venimos investigando aquí y en paises cercanos y con esos datos propusimos el Lago Pacífico.

Agrega el articulo que la propuesta de las consultoras internacionales (¿sabrán algo de otros países?, porque del nuestro, NADA), decían que con las obras se contenian lluvias de hasta 70 mm (suponemos por hora), en realidad no soportan con pena, ni siquiera 40 mm/hora.

Para no extendernos, cuando en el artículo se repite que puede “contener” ¡¡¡ hasta 70 mm pero llovieron 150 mm, nosotros también repetimos en Febrero, Octubre y Noviembre del año pasado llovieron 40 mm/hora y la calle Godoy Cruz volvió a ser el río Godoy Cruz.


Por eso reiteramos,


1. LA INUTILIDAD DE REPETIR LOS TÚNELES ALIVIADORES COMO LOS DEL ARROYO MALDONADO

2. DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y VERDES, FAGOCITADOS POR LA VORACIDAD INMOBILIARIA.

NO A LA ENTREGA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS DE CABALLITO, LINIERS, Y PALERMO QUE PODRÍAN USARSE PARA CUENCOS DE RETENCIÓN CAPACES DE ENFRENTAR LAS INUNDACIONES

3. PROMOVER EL PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO, UN HECHO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO INDISPENSABLE PARA RESOLVER LAS INUNDACIONES, COMO LO VENIMOS DEMOSTRANDO EN LAS DISTINTAS ASAMBLEAS, VECINOS, PROFESIONALES Y TÉCNICOS MOVILIZADOS A PARTIR DE LA TRAGEDIA DEL 2.4.2013


Adolfo A. Rossi
arquitecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA