viernes, 28 de junio de 2013

ROSSI (CUENCAS Y CUENCOS)




















CUENCAS Y CUENCOS:
JORNADA DEL 27.06.2013, MANZANA DE LAS LUCES

Informe sobre las INUNDACIONES



Hemos acordado para cada uno de los convocantes una intervención de 10 minutos, como introducción de cada tema a tratar. No es mucho tiempo, así que respecto de las inundaciones empezaré por el final exponiendo los títulos a desarrollar:

1. LA ÚNICA OBRA DEL PLAN HIDRAÚLICO QUE SE HIZO en muchos años (túneles aliviadores del Maldonado) DEMOSTRO SER PROBADAMENTE INUTIL

2. El PLANEAMIENTO para inundaciones DEBER SER MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO CON INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS, ya que nada se logra sin participación social,

3- QUEREMOS PROYECTOS MAS CIUDADANOS, QUE INSTITUCIONALES

4. ACTUALMENTE TODA TIERRA PUBLICA ES PARA SU VENTA PRIVADA

5, La propuesta que tenemos es que de aquí, desde esta reunión, quede un SALDO ORGANIZATIVO,

VEAMOS SI PODEMOS REDONDEAR ESTOS CONCEPTOS


.1

De donde venimos, entre otras, en una pequeñísima síntesis por casi todos conocida:

►La carencia de espacios verdes es crítica. 

►Se continua impermeabilizando el suelo de la ciudad (aun en tierras públicas). 

►Se continua construyendo en áreas inundables. 

►Hay erradas propuestas y acciones sobe las desembocaduras de arroyos al Rio.

►Hay edificios en torrre, que por debajo ocupan la totalidad de la manzana.

►Hay Obras como los túneles aliviadores del Maldonado, ejemplo de inutilidad funcional.


TODO ESTO ASEGURA MAS Y MAYORES INUNDACIONES A CORTO PLAZO






.2

¿Cómo se enfrenta está situación?

La respuesta a las inundaciones antes, durante y después es un hecho social, un hecho social de participación en propuestas para enfrentarla. Un hecho social para la gestión y la emergencia.

El marco de acción que propongo es:

Propuestas más ciudadanas que institucionales. Nada se logra sin participación social.
No hay salida sin planeamiento multidisciplinario y participativo.

Entonces, si nos reunimos aquí es para aunar esfuerzos en la vía de encontrar soluciones abarcativas aplicables a las cuencas en totalidad.



.3

Desde aquí entonces, vaya nuestra experiencia del barrio de Palermo.

Hace 14 años que venimos con el proyecto de reservorio Lago Pacifico, denunciando al mismo tiempo lo inútiles túneles aliviadores del Aª Maldonado.

Estos túneles que demostraron ser probadamente inútiles, nos llevaron años de estudio y denuncias frente al Banco Mundial, el Gobierno de la ciudad, las consultoras que reunidos por fin en el 2010, no pudo darnos respuesta, esa consultora Halcrow que nos persiguió por nuestro proyecto de reservorio/lago pacífico y que hoy desde Nación el Ingeniero Villa Uria, menciona como una de las más grandes consultoras del mundo, que oh ¡¡ paradoja del destino, nos va a proponer los mejores reservorios que se puedan hacer, para la cuenca del ARROYO MEDRANO

Sabemos desde la experiencia mundial que donde se puede hay que construir reservorios a cielo abierto, como nuestro lago, desde ahí enfrentamos el axioma de que las tierras públicas están solo para su venta privada, el ejemplo mas claro de hoy, de lo que hay que hacer hoy, es entonces, defender los playones ferroviarios de Lliniers, Caballito y Palermo y utilizarlos para la construcción de reservorios a cielo abierto, que pasada la inundación pueden ser utilizados como área de esparcimiento, plazas o parques.

Un dato importante que consolida esto es, que (entre otras) en las zonas más castigadas, Cildañez, Floresta, Liniers, Santa Rita, Velez Sarfield, Versalles y Villa Luro, es necesario que no construyan obras de especulación inmobiliaria en los playones del FF.CC. en LIniers, que impermeabilizarán más el área, sino construir reservorios a cielo abierto en esas tierras públicas, para enfrentar las inundaciones de los barrios mencionados, por otra parte se sabe internacionalmente que cada nuevo habitante de un área inundable, impermeabiliza 50 m2 promedio de esa área.

Esto es lo hay que organizar, los vecinos alrededor de éste anclaje en la realidad, que esta más allá de partidismo alguno y debe ser una política de los vecinos, demostrando una vez más que:

Los proyectos para enfrentar las inundaciones tienen que ser más ciudadanos que institucionales (dada la falta de efectividad de estos últimos), tienen que ser sometidos a la consideración ciudadana, sabiendo por ejemplo que por más túneles que agreguen y así la Ciudad quede convertida en un queso Gruyere, LOS TÚNELES NO SERÁN ÚTILES, NO TENEMOS ALTURA SUFICIENTE RESPECTO AL RIO, AUN SIN SUDESTADAS, de ahí que:

Los “Proyectos Oficiales” deben darse a conocer para su evaluación por los ciudadanos, incluso para que nuestros “mejores profesionales” no metan la pata como la UTN en Av. Dellepiane o el edificio de APRA, inundados porque los profesionales no escuchan a los vecinos, que les comentaron “ojo que aquí se inunda. Luego, sobreviene el desastre”

También como Asociación estuvimos en varias asambleas contando nuestra experiencia de años y años, con: El gobierno de la Ciudad, la Legislatura, la Administración, CGPs, Direcciones, Defensorias varias...

Explicamos a las asambleas lo inútil de estos recorridos ya que nada les importa de las propuestas ciudadanas, así vengan respaldadas por más de 17.000 firmas de vecinos o tengan el apoyo de 42 legisladores, como el caso del reservorio Lago Pacifico, señalábamos también que la inundaciones van a ser cada vez más y mayores, es decir, aparecimos como el ángel exterminador y los vecinos enojados, hicieron su propia experiencia, fueron a legislatura, al CGP, a gobierno de la Ciudad, mientras tanto llegó la inundación del 2 de Abril, resultado, nuestra Asociación tenía razón: más muertes y desastres.

Todo este señalamiento tan poco afable es por una debilidad de nuestra parte, nos saca, nos siguen molestando, las muertes y los desastres planificados por desidia o negocios.

¿Cuál fue la respuesta de Gobierno a los vecinos? Reuniones y más reuniones donde ni Chain, Larreta, Capdevila y otros tienen otra respuesta que más túneles,que no funcionan, o que deje de llover o llegue una sequia de 5 años, pero, saben que el “reunionismo” desgasta a la gente.

Cual fue la respuesta de la legislatura, llamar a reuniones de:
Una supuesta comisión de cambio del medio ambiente,
Una supuesta comisión de planificación urbana entre otras.

Cual la respuesta de la defensoria mostrarse interesada, siempre están interesados...

Es decir en legislatura y defensoria, el llamado no deja saldo organizativo alguno, quién la llamo está en periodo eleccionario, tiene que mostrarse, pero no deja saldo organizativo alguno, pretende sí, quedar en los medios, la foto o en facebuc, para su interesada difusión.

Mientras tanto los vecinos nos encontramos con ellos y nos reunimos entre nosotros, y esto sí, tiene un gran valor cuando la reunión es entre nosotros, como búsqueda de cómo enfrentar las inundaciones.

Por otra parte, tiene un gran riesgo, ya que se puede llegar al cansancio y deterioro de las convocatorias si no quedamos en un SALDO ORGANIZATIVO, y los encuentros pasan a ser hechos aislados que se desflecarán con el paso del tiempo.



.4

De ahí que propongo tener una forma propia del andar vecinal:

1. Un “parlamento vecinal” permanente, es decir reiterar esta reunión nuestra, quincenal o mensualmente según decidamos aquí,

2. Que cada participante transmita lo conversado a su barrio.

3. Tener una dirección propia en Internet, de solo inundaciones, donde descargar toda información que podamos reunir, de esta forma el intercambio entre nosotros quede asegurado.

4. Organizar barrialmente formas de difusión, reuniones, mesas, charlas,

5. Solicitar de inmediato se declare a las tierras publicas de LIniers, Caballito, y Palermo, como áreas destinadas para enfrentar inundaciones

6. El planeamiento sobre inundaciones debe ser multidisciplinario y participativo con intervención de todos los vecinos, ya que nada se logra sin participación social,

7. Plantear proyectos más ciudadanos que institucionales,

8. Hacer acopio de conocimiento sobre el tema con las facultades de la UBA dispuestas a darnos apoyo técnico.

Este último será el medio más efectivo para escuchar a quienes tengan consolidada información confiable, ya que comienzan a escucharse las voces de los que desde un supuesto saber, dejaron hace años o acompañaron las propuestas especulativas durante mucho tiempo, sean estos políticos, sociedades o consejos profesionales, cómplices y beneficiarios en la senda de los buenos negocios, asi produzcan muertes y desastres con las inundaciones.

Aunque hasta hace unos días, los anteriores mencionados y otros oportunistas no tenian idea de que era un vaso comunicante.

Que de eso tenemos bastante con el lujoso libro editado por el Gobierno de la CABA (ver art. en éste blog) sobre los túneles del Maldonado.

Bien, aquí quedo para responder preguntas.

Adolfo A. Rossi
arqutecto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA