viernes, 5 de abril de 2013

PLANIFICACIÓN O INUNDACIONES


































LA CALLE RUIZ HUIDOBRO EN SU INTERSECCIÓN CON LAS VÍAS DEL FERROCARRIL MITRE, EN SAAVEDRA, A POCAS CUADRAS DE LA ESTACIÓN, SE TRANSFORMÓ EN UN RÍO QUE ESTABA ATRAPADO POR EL TERRAPLEN (martes 02-04-2013).



En nuestra nota anterior, LA EXPLICACIÓN DE LA TRAGEDIA, intentamos analizar, en parte, por qué se inunda Buenos Aires cada vez que llueve.

Es cada vez más evidente la inacción y desidia gubernamental, la especulación inmobiliaria y la rapiña del mercado. Los capitales privados hacen su negocio y dejan a los más pobres desprotegidos, evitando pagar los costos de las obras necesarias que debe afrontar el erario público, el Estado.  Se edifica y se cubre todo el teritorio fagocitando los espacios verdes, ocultando las cuencas y los ríos, entubando los cañadones... hasta que la naturaleza nos pasa la factura.

Hemos visto la inutilidad de los túneles aliviadores en el ARROYO MALDONADO. La avenida Juan B. Justo se inundó otra vez, este martes 2 de abril, aunque Mauricio Macri y María Eugenia Vidal digan lo contrario. Los vecinos indignados salieron por todos los medios a refutar tan mentirosas afirmaciones PRO.

Fue patética la mañana del martes que nos dejó, entre tanta otras, las POSTALES DE SAAVEDRA BAJO EL AGUA.

Las inundaciones en Buenos Aires y en La Plata tienen un denominador común: la especulación inmobiliaria. A través de los años, ha logrado ponernos a todos como rehenes del crecimiento indiscriminado del cemento, la apropiación del espacio público, de terrenos fiscales, la construcción intensiva hacia arriba, tapando todo lo de abajo, haciendo caso omiso a la naturaleza, sin proyección hacia el futuro, desobedeciendo todas las normas escritas, los códigos de edificación y planeamiento, la ética. Vivimos amontonados en una pequeña parte del territorio nacional, dejando vacío el 90 por ciento de la nación. 



. 1

Tras el temporal que azotó La Plata, el ingeniero hidráulico de la universidad homónima Pablo Romanazzi dialogó con Radio Vorterix sobre las deficiencias en la infraestructura de la ciudad, que aseguró eran sabidas

“En 2008 habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal del gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido”, afirmó.

Además, el platense relató su vivencia frente a la catástrofe: “Tuve que ir a rescatar a mis padres. Hace 42 años viven frente al hospital de niños y nunca se habían inundado”.

Romanazzi también señaló que la ciudad tiene problemas de drenaje “incluso con tormentas mucho menores que esta” y concluyó: “Cuando una crecida se monta sobre otra, es demoledor”. (escuchar reportaje)



. 2

Ingeniero Ernesto Selzer, director de Ingeniería Urbana, UBA sobre las inundaciones...






. 3



parte A




parte B




. 4

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, indicó hoy que el canal aliviador del arroyo Medrano estará listo para el año 2016.

"El Vega y el Medrano son dos cuencas distintas, una al lado de la otra. El Vega nace en Villa Devoto y desemboca en Ciudad Universitaria. El Medrano viene de la Provincia, de Villa Martelli, de San Martín", explicó en declaraciones a Radio 10.

Santilli sostuvo que el canal Vega-Maldonado fue licitado "hace cuatro años" por "120 millones de dólares por los dos". En ese sentido, precisó: "Este nivel de precipitación que estamos viviendo debe hacernos pensar el proyecto mancomunado que teníamos. Estos arroyos hace 90 años fueron entubados”.

"Tenemos autorizado la 'no objeción' para poder tomar la deuda. Ahora hay que pedir el endeudamiento y hacer la licitación pública. La obra llevará dos o tres años", adelantó el funcionario macrista.


    N. de la R. = Dejemos que hagan la obra, tantos millones de dólares son una tentación irrefrenable. No sabemos qué obra van a realizar, pero si hacen nuevos túneles aliviadores como en el arroyo Maldonado, sabemos que no van a funcionar y que todo fue otro gran negociado con nuestro dinero... seguiremos inundados ante cada tormenta, y diremos "Macri lo hizo otra vez".



. 5

El año pasado, el arquitecto Adolfo Rossi, en la AUDIENCIA PÚBLICA 12-12-12, en la Legislatura portena expresó...

« Soy representante de la Asociación Vecinal Lago Pacifico, que en el área comprendida por el polígono Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Niceto Vega, planteó ya en el año 2001, la necesidad de producir un lago de retención de las aguas para así enfrentar las inundaciones en los barrios de Villa Crespo y Palermo, la retención a producirse superaba la “mancha” producida en la zona por la inundación del año 2001, con 97 mm/hora, la mencionada mancha se hizo con un riguroso estudio del área y el nivel alcanzado por las aguas en cada sitio.

» Nuestro proyecto mereció el apoyo firmado de más de 17.000 vecinos y presentado el proyecto de ley en el año 2004, tuvo el apoyo de más de 40 legisladores de la CABA., pero a pesar de que la ley exige su tratamiento cuando una propuesta supera los 2/3 de los legisladores, aún esto no se cumplió.

» Sabíamos desde entonces, reitero año 2004, que estaba en marcha el inútil proyecto de los supuestos túneles aliviadores del arroyo Maldonado.

» Fueron vanos nuestros esfuerzos demostrando la inutilidad de dichos para enfrentar las inundaciones, nuestros estudios comprendian la intervención de geologos, ingenieros hidráulicos, hidrogeólogos, biólogos, urbanistas, arquitectos, ingenieros civiles, así en más, eran irrefutables y así se lo hicimos saber al gobierno de la CABA de entonces, a los ejecutivos que siguieron, a las instituciones relacionadas, al Banco Mundial por sus préstamos para la obra, en fin, a todos aquellos involucrados en éste terrible tema, que conlleva una secuela de muertes y daños...»




. 6





2 comentarios:

  1. El Presidente de la Asociación Defensa del Accidentado, Dr. Juan C Azpiazu se solidariza con los daños y pérdidas irrecuperables ocasionadas por la brutal inundación acaecida el fin de semana próximo pasado en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Este tipo de factores climáticos ya no pueden ser considerados un hecho imprevisible y el Estado deberá hacerse cargo de las indemnizaciones correspondientes en todos los casos. Pone a disposición de todos los interesados el asesoramiento de todo el equipo profesional interdisciplinario de ADA sito en Tucumán 1679 4to Piso Tel.: 4-373-3629/4371-3352 o 0-800-222-5614 en el horario de 13.00 hs a 18.00 hs
    Atención Srta Magali Soldavin

    ResponderBorrar
  2. Reitero anteriores comentarios en cuanto al título de ésta nota, la cosa no pasa por PLANIFICACION O INUNDACIONES, se planifica por acción u omisión para las inundaciones, al terminar con:los espacios absorbentes, acciones en arbolado urbano, plazas y parques de la ciudad y con normativas que permiten construir sobre terrenos públicos que deberían dedicarse a ser terrenos absorbente o bien para la construcción de reservorios a cielo abierto.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA