martes, 1 de enero de 2013

LAS AGUAS SUBEN TURBIAS EN SAAVEDRA











Las inundaciones en Saavedra son una historia vieja. En 1985, las fuertes tormentas fueron acompañadas por graves anegamientos provocados por el agua. La organización de los vecinos logró que se realizaran los trabajos de limpieza del entubamiento del arroyo Medrano, de donde se extrajeron 1.300 metros cúbicos de escombros compactados.

En los últimos 15 años no se han realizado las tareas de limpieza ni mantenimiento en el Medrano y, como era previsible, esto desembocó en la vuelta del agua por las calles y las casas del barrio. Sólo en el último mes hubo 3 inundaciones, de las cuales la del 6 de diciembre fue la más grave, llegando al metro de agua en la calle y hasta cincuenta centímetros dentro de las viviendas de los vecinos, provocando graves daños.

El agua ocasiona importantes pérdidas económicas y pone en riesgo a las personas a causa del peligro de electrocución y de las bocacalles. Los cortes de luz preventivos se realizaron sólo en algunas áreas, y en otras estallaron cámaras subterráneas; con lo cual la interrupción del servicio se prolongó más de lo debido generando problemas aún mayores. Esta situación afectó a escuelas y centros de salud.

A la ausencia de mantenimiento de la cuenca Medrano se fueron sumando otros factores que agravaron el cuadro. La edificación del Shopping Dot es uno de ellos, porque las bombas que sacan el agua del edificio incrementan el volumen de agua en las calles, provocando daños directamente en Barrio Mitre, y empeorando la situación del resto del vecindario. Por otra parte, la construcción de Tecnópolis elevó el terreno en el que se encontraba una laguna que actuaba como contención natural, reduciéndola a la mitad. Debajo del Parque Saavedra se realizó un reservorio subterráneo al cual llegan los excedentes pluviales de la Avenida Cabildo.



    Dos emprendimientos edilicios influyen en la vulnerabilidad a las inundaciones que hoy padecen los vecinos del Barrio de Saavedra en la Comuna 12.
    Para emplazar Tecnópolis se redujo a la mitad el lago aliviador y hasta es posible que sus compuertas permanezcan abiertas. La Feria del Estado Nacional interrumpió sus actividades varias veces, al inundarse desde el día siguiente a su inauguración, mediando el mes de Julio del año pasado. Desde allí el Emisario Medrano recorre el subsuelo del Parque Sarmiento, continúa bajo la avenida Ruiz Huidobro, el Parque Saavedra, la Avenida García del Río y la Avenida Comodoro Martín Rivadavia. Luego de atravesar las Avenidas Lugones y Cantilo sigue a cielo abierto hasta el estuario rioplatense.
    Al Norte de la Avenida Ruiz Huidobro, en la colectora de la Avenida General Paz, se ubica el Shopping Dot inaugurado en Mayo del año 2009. Se lo edificó en una significativa elevación del terreno que desciende por su contrafrente hacia el Sur. Entre el establecimiento y el Emisario Medrano se extiende el Barrio Mitre de Saavedra. Las aguas que escurren desde lo alto de la colina y el torrente que surca la Avenida Ruiz Huidobro, se acumulan en la humilde barriada. Algunos vecinos han observado que la evacuación de agua es permanente desde el inicio de la construcción del complejo comercial, probablemente provenga de la extracción forzada del manto freático para evitar que afecte sus subsuelos, los cimientos y las fundaciones del edificio. Cuando llueve la escorrentía superficial se incrementa, también el caudal extraído del subsuelo. Este impacto es subsanable obligando a la empresa privada a escurrir sus aguas hacia el Norte...



Son estos factores, y no la magnitud de las tormentas –como argumentó Mauricio Macri– los que provocan las inundaciones. Los vecinos de Saavedra reclamaron al Gobierno de la Ciudad por la ejecución de las obras necesarias, pero no fueron escuchados. El miércoles de la semana pasada una comisión se dirigió al Ministerio de Ambiente y Espacio Público pero no fueron recibidos por ningún funcionario.

Ante la falta de respuestas por partes de las autoridades porteñas, las últimas dos semanas se realizaron protestas con corte de calles, interrumpiendo la circulación en el puente ferroviario de Ruiz Huidobro y en el cruce de Avenida Cabildo y García del Río (viernes 28/12/2012).

Los vecinos denuncian además el grosero aumento del ABL de más del 100%, y la aprobación de inversiones para construir una fuente en medio del Parque Saavedra contra la voluntad de los habitantes del barrio (3 millones de pesos), e ingresos privados al Parque Sarmiento, mientras que no se atiende a un problema grave y urgente que puede solucionarse realizando las obras necesarias, comenzando por la limpieza de la cuenca Medrano.


Periodista. Vecina de Saavedra.







LEA  TAMBIÉN

TRIBULACIONES DE UN INUNDADO DE LA COMUNA 12










1 comentario:

  1. Inés, me pareció muy bien escrita tu nota. Espermos que el barrio se haga fuerte y pueda resistir a tanta desidia de los gobernantes. La verdad que el Parque Saavedra es una maravilla, a mi hija de 3 años le encanta y a toda la familia también, así que sería una lástima perder ese encanto. Si necesitan una mano estoy a disposición, estoy terminando la carrera de historia, conozco gente o contactos que pueden dar una mano, aunque sea mínima
    saludos y nos veremos por el barrio
    Alan
    (kdavr_social@hotmail.com)

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA