lunes, 17 de diciembre de 2012

TRIBULACIONES DE UN INUNDADO DE LA COMUNA 12













Todos los diarios y canales de televisión hablan de las inundaciones en Belgrano, de la calle Blanco Encalada, del arroyo Vega. Allí, el gobierno porteño quiere hacer túneles aliviadores que no funcionan, como bien lo demostraron los túneles que se hicieron para el arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo.

 Si saben que no funcionan, ¿por qué los construyen? ¿por qué autorizaron que la ciudad (todos nosotros) pida un préstamo de 250.000.000 de dólares para hacer algo ineficiente, inútil?

Leer:  NOS TAPA EL AGUA

Quisiera creer que no es para robarse la plata en obras sin sentido, si no tendremos que pensar que Los túneles alividores no sirven sino para alimentar la corrupción.

Para colmo, los vecinos movilizados, ambientalistas, profesionales y técnicos van a las audiencias públicas y proclaman verdades que nadie escucha.

Lo más dramático es que los medios y los funcionarios repiten mentiras.  Todos le echan la culpa a la lluvia, al cambio climático, a dios.

Lo cierto es que no se habla, o se habla poco, de las inundaciones en Saavedra, por donde pasa el arroyo Medrano.

Las terribles inundaciones ocurridas en los meses de Febrero, octubre, y noviembre de 2012, con enormes pérdidas de ropa, muebles, autos y diversas pertenencias de los vecinos de Saavedra, entre otras calamidades, tienen una explicación.

La gente no come vidrio. La democracia está vivita y pensante. los ciudadanos opinan a contramano de los funcionarios y técnicos de palacio. Se escuchan voces indignadas que dicen: ¿A quién se le ocurrió rellenar un lago que funcionaba como regulador del arroyo Medrano, para hacer la playa de estacionamiento de Tecnópolis? 

¿No podría haberse respetado la naturaleza? 

¿Si esto es así, ameritan tanta urgencia los probadamente inútiles túneles que se pretenden construir para el Arroyo Vega y Medrano?

¿Entonces volvemos a la naturaleza con el lago regulador del Medrano y dejamos de lado obras inútiles, incluso como las que propone Mauricio Macri, incluyendo el parque acuatico sobre Garcia del Rio, que cuesta 3.000.000 de pesos y está frenada por los vecinos movilizados de Parque Saavedra?


¡Todo esto es vox populi!



1
Leemos el documento «IMPACTO HIDROMETEOROLÓGICO EN LA COMUNA 12» de Mario Néstor Zirulnikoff (GCBA: F.C. 448872) ...


MEDRANO

Dos emprendimientos edilicios influyen en la vulnerabilidad a las inundaciones que hoy padecen los vecinos del Barrio de Saavedra en la Comuna 12. 

Para emplazar Tecnópolis se redujo a la mitad el lago aliviador y hasta es posible que sus compuertas permanezcan abiertas. La Feria del Estado Nacional interrumpió sus actividades varias veces, al inundarse desde el día siguiente a su inauguración, mediando el mes de Julio del año pasado. Desde allí el Emisario Medrano recorre el subsuelo del Parque Sarmiento, continúa bajo la avenida Ruiz Huidobro, el Parque Saavedra, la Avenida García del Río y la Avenida Comodoro Martín Rivadavia. Luego de atravesar las Avenidas Lugones y Cantilo sigue a cielo abierto hasta el estuario rioplatense. 

Al Norte de la Avenida Ruiz Huidobro, en la colectora de la Avenida General Paz, se ubica el Shopping Dot inaugurado en Mayo del año 2009. Se lo edificó en una significativa elevación del terreno que desciende por su contrafrente hacia el Sur. Entre el establecimiento y el Emisario Medrano se extiende el Barrio Mitre de Saavedra. Las aguas que escurren desde lo alto de la colina y el torrente que surca la Avenida Ruiz Huidobro, se acumulan en la humilde barriada. Algunos vecinos han observado que la evacuación de agua es permanente desde el inicio de la construcción del complejo comercial, probablemente provenga de la extracción forzada del manto freático para evitar que afecte sus subsuelos, los cimientos y las fundaciones del edificio. Cuando llueve la escorrentía superficial se incrementa, también el caudal extraído del subsuelo. Este impacto es subsanable obligando a la empresa privada a escurrir sus aguas hacia el Norte...




2

Sin embargo, Presidencia de la Nación descartó que las inundaciones aledañas a Tecnópolis se deban a la falta de desagües en el predio. Y señaló "falta de obras en la General Paz y la Ciudad".

La Unidad del Bicentenario, dependiente de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo negó la existencia de "ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio. Por el contrario, todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del municipio de San Martín".

Asimismo, recuerda que "el canal Medrano pasaba sin entubar por las tierras del Batallón de Villa Martelli y toda el agua que corría desde el municipio de San Martín llegaba a un canal abierto que podía desagotar 80 milímetros por segundo. El resto quedaba estancado en esos barrios o corría por la Avenida General Paz". Por ello, argumenta que en 2008 se realizaron una serie de obras destinadas a mejorar hidráulicamente toda la zona.

Además, en 2011 se entubaron los 800 metros del Medrano que atravesaban el predio de Tecnópolis, con un conducto cuya capacidad es de 120 milímetros por segundo. "Esa obra en sí ya sirve como contenedor del excedente y mejora la recepción de las aguas desde San Martín."

"Como la ciudad de Buenos Aires sólo tiene un entubamiento del Medrano de 79 milímetros por segundo, para que aquel excedente no quedara contenido dentro de las nuevas cañerías del entubamiento, se amplió la capacidad del cuenco aliviador, mejorando su capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos a 300.000 y en 2012 se le construyeron dos de sus cuatro paredes en hormigón para evitar desmoronamientos que achicarían la capacidad de reservorio".



3

Llamativamente, el infome de Zirulnikoff nada dice sobre el mantenimiento de "los caños" en la ciudad autónoma de Buenos Aires, ni el cuello de botella que se produce cuando las aguas de la cuenca alta del Medrano se encuentran con el reducido entubamiento al cruzar la avenida Gral. Paz.

Además, la Auditoría General porteña desacreditó los argumentos de Mauricio Macri, quien tras las últimas inundaciones en el distrito (02.04.13) responsabilizó al gobierno nacional por la falta de avance de las obras hídricas. Un informe firmado incluso por los auditores del PRO señaló que tres obras hídricas no se realizaron por errores administrativos de la Ciudad.




4






1 comentario:

  1. Como vecino del barrio Saavedra, desde que naci hace mas de cuarenta años. He padecido todos o casi todos los desastres que han ocurrido durante y despues de estos temporales. La primera que recuerdo contando solo con 5 años en marzo del 73 algunas menores al finalizar la decada mencionada y las primeras ocurridas en los comienzos de la decada del 80.
    Gracias a vecinos sufridos y abnegados a mediados y al final de la decada del ochenta se pudo minimizar estas catastrofes solicitando la limpieza del entubamiento del medrano (el cual me temo que debe estar igual o peor que por ese entonces).
    la puesta en funcionamiento del cuenco regulador de Villa Martelli (destruido por eso que no quiero ni nombrar y que no sirve para nada).
    La construccion del conducto aliviador para que no nos llegara toda el agua de la Panamericana por debajo de la calle Laprida en Vte. Lopez anulando a su vez uno que desagua en el medrano corriendo debajo de la calle Olof Palme y Ruiz Huidobro.
    Y por ultimo (mal que le pese a la gente de IRSA) ¿adonde nos quieren hacer creer que va toda el agua que cae sobre su gigantesco shopping Ehh.? al conducto que contruyeron desde la parte baja de la barranca sobre la calle Arias llegando Hasta Plaza Este Atravesando el terraplen del FF CC Mitre y conectando con el viejo conducto antes mencionado que corre por la calle Olof Palme (ex Plaza Oeste).
    Mi opinion es ya que nos quitaron y a su vez nos destruyeron el cuenco regulador de Martelli, deberiamos hacer algo en el predio del parque Sarmiento ... Ahhh. si ya se van a saltar las voces de los defensores de las causas inutiles diciendo Noooo. el parque sarmiento no se toca.
    Si por que es preferible que todos los infelices que estamos aguas abajo del cruce de Avda. Del Tejar (si Del tejar no soporto llamarla de la otra forma) y Ruiz Huidobro hasta llegar a Cabildo y G. del Rio siguiendo lo que es y lo que fue el viejo cauce del arroyo rectificado hace mas de 100 años ya se sigan inundando "in eternum".
    Pido disculpas por lo desordenado de mi comentario pero despues de vivir lo que pasamos con mi familia el 6/12/12 y con las previas de octubre y noviembre nunca pense que el barrio se volveria a inundar como ocurrio.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA