ACTUALIZACIONES PERMANENTES de NOTAS e INVESTIGACIONES del BLOG...

Actualizaciones permanentes:

«LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO» 1+ 2+ 3+ 4+ 5+ 6+ 7+ 8+ 9

«LA TRAMPA ELECTRÓNICA» 1+ 2+ 3+ 4+ 5+ 6+ 7

«LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS » 1+ 2+ 3+ 4+ 5

jueves, 8 de noviembre de 2012

PRIVATIZANDO LO PÚBLICO O VOLVIENDO A LOS 90









La empresa IRSA ofreció pagar 15 millones de dólares al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cambio de la aprobación de un proyecto para construir el barrio Solares de Santa María, un emprendimiento con torres y viviendas suntuosas en terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

La oferta está expresamente incluida en el artículo 8 del proyecto de ley que ingresó el viernes pasado en la Legislatura, en reemplazo de un texto anterior. El proyecto sería tratado en el cuerpo dentro de dos semanas. “Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico”, expresó el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico).

El proyecto, que entró el viernes 2 de noviembre, a las 17.45, lleva la firma del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; de su jefe de Gabinete, Rogríguez Larreta, y del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. La oferta económica es la principal diferencia de esa iniciativa respecto de la que ya estaba en trámite legislativo, pero era rechazado por legisladores de la oposición. Se da en el marco del acuerdo entre los bloques del PRO y el Frente para la Victoria, que permitió aprobar el jueves pasado un paquete de leyes, entre ellas, las que aprueban la subasta del Edificio del Plata para construir el Centro Cívico y la venta de terrenos fiscales en Caballito, para un emprendimiento inmobiliario.

“De manera insólita, el nuevo texto incluye el pago por parte del grupo empresario de 15 millones de dólares al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin explicar en concepto de qué, ni las razones ni el destino que se les dará a esos fondos millonarios”, expresó Camps. “Una empresa paga por la sanción de una ley y el pago se incluye en el texto de la propia ley. Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico. Cada vez más la Legislatura se parece al viejo Concejo Deliberante”, advirtió el diputado.

En efecto, el proyecto presentado a través del expediente 3283-J-2012, dice en su artículo 8º: “La empresa Solares de Santa María S.A. abonará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma única y total de pesos equivalente a dólares estadounidenses quince millones (U$S 15.000.000) al tipo de cambio vendedor correspondiente a la cotización del Banco Ciudad de Buenos Aires del día anterior a la fecha de pago”. El pago se haría en tres cuotas y la primera de ellas, por 5 millones de dólares, se efectivizaría dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la ley en el Boletín Oficial. Otros cinco millones se pagarían dentro de los 30 días, cuando IRSA presente los planos de mensura con fraccionamiento, y el resto, dentro de los 18 meses siguientes a la aprobación de esos planos.

El proyecto de IRSA había sido aprobado en 2007 por un decreto de Jorge Telerman, un mes antes de terminar su mandato, pero esa autorización fue anulada por la Justicia: en cualquier caso, un emprendimiento urbanístico de esa envergadura debía pasar por la Legislatura, con doble lectura, es decir, con una audiencia pública. Ese mismo año, el titular de IRSA, Eduardo Elztain, había presentado su emblemático proyecto en la Casa Rosada.

Se trata de 72 hectáreas ubicadas sobre el Río de la Plata, al sur de la Reserva Ecológica, que IRSA le compró a la Ciudad en 1997 por 51,5 millones de dólares. Son tierras ganadas al río que pertenecían a Boca Juniors, que durante la gestión de Alberto J. Armando pretendía construir allí su estadio. Luego funcionó un parque recreativo administrado por la Ciudad. Allí, IRSA pretende construir torres de hasta 160 metros de altura (unos 50 pisos), edificios bajos y marinas.

El PRO recién presentó un proyecto en agosto del año pasado. Fue rechazado por toda la oposición y, pese a tener dictamen favorable de tres comisiones, se cayó en diciembre por falta de acuerdo: necesitaba el voto de al menos 40 de los 60 legisladores para su aprobación.

Algo distinto puede ocurrir ahora, ya que el propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, expresó a los legisladores del interbloque kirchnerista el interés del Ejecutivo nacional en la aprobación del proyecto. La iniciativa no entró en el paquete aprobado la semana pasada por legisladores del PRO y la principal oposición, pero quedó pendiente para la sesión del 22 del corriente, en la que se incluiría el proyecto para urbanizar la Isla Demarchi y construir allí un polo audiovisual.

En el proyecto que presentó ahora Macri, IRSA propone ceder 29,2 hectáreas a la Ciudad para su utilización como espacio público (el 40 por ciento de la superficie), para la construcción de plazas y calles. Se garantiza el acceso público a la costa del río, pero a cambio solicita que el futuro canal de ingreso sea una vía navegable para usos acuáticos, con acceso al Río de la Plata, exclusivos para los propietarios privados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...