miércoles, 21 de marzo de 2012

AQUADANCE... NADANDO POR UN SUEÑO







Ideas... ideas... necesitamos ideas para solucionar nuestros problemas. Hay mucho talento en nuestro país. Por eso deben ser ideas propias, ideas del SUR en lugar de copiarnos de las de los otros, las ideas del norte.

En la nota Denle una oportunidad al Riachuelo, escrita por Miguel Jurado en Clarín, leemos que el Riachuelo está muy contaminado y que algo hay que hacer. Es cierto. Ya lo sabemos hace rato, y algo se está haciendo al respecto desde la Acumar.

Pero hace falta más...

No es necesario que nos lo digan los chicos de Greenpeace con sus carteles y movidas acrobáticas.

La contaminación del Riachuelo es producto de décadas de desidia gubernamental, impunidad empresarial, y violencia social en forma de represión política, precarización laboral, despidos, y desesperanza durante dictaduras y gobiernos neoliberales. Cómo pensar en el Riachuelo si no sabías si llegabas a casa vivo cuando los falcon verdes recorrían la patria. Cómo reparar en las aguas contaminadas si no había qué comer con los chicos y la patrona en casa.


1
Miguel Jurado opina en Clarín...


    La semana pasada, 15 personas de Greenpeace colgaron un cartel en el frente de una curtiembre de Mataderos. Acusaban a la empresa de contaminar el Riachuelo. Está bien que las acciones de esta ONG suelen ser arriesgadas, como colgar un “pasacalles” a 10 metros de altura, o perseguir a un barco ballenero con un gomón. Pero 15 personas parecen pocas para un problema que tendría que ser una causa nacional.

    Algunos dicen que la cuenca Matanza-Riachuelo es la tercera más contaminada del mundo, sin embargo no hay ningún dato cierto al respecto. Ni siquiera está identificada entre los diez peores cursos de agua del ranking de la World Wide Fundation, donde sí aparece el Río de la Plata.

    El Riachuelo parece haber nacido para ser ignorado. Desde su despectivo nombre (tan desafortunado como el de Matanza que recibe en su curso superior), hasta su destino de vertedero público desde tiempos de la colonia, todo parece contribuir al actual “mejor me olvido de ti”. Pero basta con saber que es el río más sucio de la Argentina y que afecta a casi dos millones de personas para empezar a inventar algo que motive a más gente.

    Algo así hicieron en Londres para recuperar el río Lea y el barrio industrial de Stratford, a tres kilómetros del centro (la distancia que hay de nuestro Obelisco a Parque Centenario) ¿Qué inventaron los británicos? Los primeros Juegos Olímpicos sustentables de la historia. Está bien que los ingleses van a gastar 8 mil millones de libras en toda la fiesta, algo así como todo lo que produce la provincia de Córdoba en un año. Pero, ahorrativos como son, sus autoridades se aseguraron que les queden 75 centavos de cada libra invertida en el lugar.

    Además de la fiesta deportiva, el plan para Londres 2012 impulsa la reconversión de Stratford. Allí está casi terminado el Parque Olímpico, principal sede de las competencias. Después de los Juegos que empezarán a fines de julio próximo, el lugar se convertirá en el Queen Elizabeth Olympic Park, el mayor parque que hacen los ingleses de un siglo a esta parte.

    Tendrá 250 hectáreas, algo así como todo nuestros Bosques de Palermo (con la cancha de golf incluida). La parte norte contará con 6,5 kilómetros de riberas que serán reservorios de naturaleza autóctona. La que tuvo que ser reconstituida porque el lugar era un verdadero desastre. El río Lea era poco menos que una cloaca (nunca como el Riachuelo) y el barrio, un antiguo sector industrial abandonado que, desde fines del siglo XX, había contribuido a contaminar la tierra y los cursos de agua con químicos bien pesados.

    Para recuperar el lugar, los ingenieros tuvieron que remover 2 millones de toneladas de tierra y lavarla en el sitio, suficiente cantidad de suelo como para llenar la cancha de River hasta la última bandeja. Claro que hubiera sido más fácil sacarla y tirarla por ahí, pero se hubiera trasladado la contaminación a otro lugar. El asunto es que lograron reutilizar el 85% del suelo que fue tratado en los trabajos.

    La mayoría de los urbanistas modernos ven en ríos y arroyos una enorme oportunidad ambiental para las ciudades. Hoy se intenta usarlos para recrear el ambiente natural perdido y recuperar ecosistemas que aporten una cuota de vida silvestre que la ciudad reclama a gritos. Pero no es cuestión de convertir los ríos en santuarios intangibles, la tendencia internacional es que en las riberas recuperadas conviva la naturaleza agreste con paseos y nuevos espacios para el deporte y la recreación.

    Es decir, todo al revés de lo que se vino haciendo en Buenos Aires hasta ahora, donde entubamos los cursos de agua o los usamos como vertederos industriales, como pasa con el Riachuelo. Tal vez tengamos que inventar nuestra propia Olimpíada.



2
Nosotros sabemos qué queremos del Riachuelo, qué se puede hacer con toda la cuenca. Tenemos un sueño, un proyecto, sólo hacen falta decisión política y participación popular...

RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO




3
Nosotros le proponemos al Grupo Clarín que es propietario de canal 13 y accionista de la productora Ideas del Sur que organice junto a Marcelo Tinelli un concurso en las aguas del Riachuelo donde diversos actores de la vida social y política argentina colaboren con la causa de la limpieza, recuperación y revalorización de la cuenca. Nos imaginamos a Mauricio Macri junto a Juliana Awada como pareja danzante protagónica, a Horacio Rodriguez Larreta y señora... y por qué no, el mismísimo Juez Armella y su señoría la esposa del juez...

A lo mejor, el juez se entusiasma y lo convencemos de que los barcos no son los culpables de la contaminación de las aguas (como afirma el ingeniero hidráulico Raúl Escalante, o como explica el doctor en Geología Jorge Codignotto) y permite de nuevo la navegación...

¡Vamos Armella, anímese!



4







1 comentario:

  1. El Grupo Clarín tiene otros destinos para el Riachuelo, con negocios mucho más rentables que un programa de tele, por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios a cargo de su socio Mauricio,
    saludos desde Santa fe,
    Lorenzo, arquitecto

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA